Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Rastros de los mamíferos ibéricos

21 abr 2023

Huellas en el barro, excrementos sobre piedras, mechones de pelo… Esta primavera podemos enriquecer nuestras salidas al campo si aprendemos a reconocer los rastros de animales que rara vez observamos. En este curso aprenderemos a rastrear fauna.

Duración: 4 horas

El rastreo es una técnica de muestreo eficaz y económica. No requiere instrumental, solo cierta cualificación. Una interesante herramienta de trabajo para los gestores y los técnicos de fauna salvaje, sobre todo cuando el personal y los recursos son limitados.

El área de distribución y el tamaño de población son los parámetros que definen el estado de conservación y el grado de amenaza de una especie. De hecho, los objetivos y la evaluación de los programas de conservación de especies suelen referirse al número de individuos y a la superficie ocupada. Por tanto, definir el área de distribución y estimar la densidad y tendencia de población de una especie requiere de un método claro, fiable y repetible.

Este es un curso de formación en la técnica del rastreo; se preparará a los alumnos para identificar e interpretar los rastros de fauna, tanto para aplicarlo al seguimiento y la gestión de especies como para enriquecer las salidas al campo.

El curso consta de dos sesiones:

  • Viernes 21 de abril, de 16:00 a 20:00 h: sesión teórica en las salas de trabajo de La Casa Encendida.
  • Sábado 22 de abril, de 8:00 a 20:00 h: sesión práctica de campo en La Alcarria. Se ruega puntualidad. La elección del destino puede ser modificada en función de las condiciones meteorológicas; cualquier cambio en la programación se avisaría a las personas inscritas con antelación suficiente. El desplazamiento ser realiza en autocar, con salida y vuelta desde La Casa Encendida. Es obligatorio el uso de mascarilla en el interior del autocar.

Duración: 4 horas de teoría en el aula y 12 horas aproximadamente la salida al campo.

Dirigido a: técnicos de fauna salvaje y espacios naturales, agentes medioambientales, consultores ambientales, biólogos de la conservación, miembros de grupos conservacionistas, estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales y naturalistas en general.

Impartido por: Iván Salgado, biólogo especialista en la conservación de la biodiversidad. Trabaja en investigación científica y consultoría ambiental. Es especialista en la aplicación del rastreo al seguimiento de fauna salvaje, diseña e imparte seminarios y cursos de formación para profesionales, y participa como autor y revisor en el manual de rastros de la fauna ibérica de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Rastros de los mamíferos ibéricos

21 abr 16 - 20 h