Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Desafíos para la ayuda humanitaria de las crisis ambiental y climática

22 feb - 24 feb 2022
Añadir al calendario
Solidaridad, Medio Ambiente
Aminul Sawon on Alamy
Aminul Sawon on Alamy

El deterioro del estado del medio ambiente desencadena crisis y desastres cada vez a una mayor escala. En nuestros días, la escala, impacto y complejidad de los prolongados desastres y su posterior privación humanitaria, son mayores que en cualquier momento de las últimas cinco o seis décadas.

Los desastres cada vez más intensos y los conflictos prolongados están socavando los avances en materia de desarrollo sostenible y erosionan la capacidad de las personas para hacer frente a los shocks. Por otro lado, la compleja naturaleza de las operaciones humanitarias, así como la urgencia de proporcionar asistencia básica como alimentos, refugio y agua a los afectados, a menudo resulta en una falta de consideración de los temas relacionados con los recursos naturales y el medio ambiente. Esta falta de consideración puede conducir a una severa degradación ambiental y un agotamiento de los recursos naturales que sustentan la vida.

En este curso se contará con ejemplos de iniciativas concretas, testimonios de actores de la ayuda humanitaria y expertos y se dejará tiempo para la conversación. Se proporcionará al alumnado lecturas y materiales adicionales para que pueda profundizar en los temas planteados.

Objetivos y contenidos:

  • Proporcionar una visión de conjunto sobre las crisis ambiental y climática.
  • Profundizar en las implicaciones y desafíos de las crisis ambiental y climática para el ámbito humanitario (seguridad alimentaria, salud, conflictos, desplazamientos de población y otros).
  • Ofrecer una mirada sobre cuál está siendo la respuesta del sistema de la ayuda humanitaria ante estos desafíos ambientales y climáticos (políticas, intervenciones).
  • Aproximarse a los impactos de la actividad humanitaria en el medio ambiente y las herramientas que existen para evaluarlo y mitigarlo.
  • Subrayar, dentro del ciclo de proyecto humanitario, la importancia de la preparación (reducción de riesgos de desastres, resiliencia, soluciones basadas en la naturaleza. etc.).
  • Introducir algunos ámbitos ambientales clave a tener en cuenta en las respuestas a desastres y reconstrucción post-desastre (agua, residuos, construcciones, medios de vida, energía, logística y otros).

Dirigido a: Técnicos y voluntarios de los diferentes actores del sistema de cooperación y la ayuda humanitaria (no gubernamentales, gubernamentales, del sector privado), interesados por los temas ambientales, de cooperación internacional y ayuda humanitaria, de relaciones internacionales, estudiantes, público en general.

Coordinado por: Ignacio Santos. Consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional con más de 30 años de experiencia. Desde hace cinco años coordina en La Casa Encendida diversos cursos relacionados con el medio ambiente y la cooperación para el desarrollo. Ha desarrollado, para el IECAH, los contenidos del itinerario formativo sobre medio ambiente dentro de la plataforma a-humanitaria (AECID), que aborda aspectos transversales del trabajo humanitario.

Impartido por: Ignacio Santos; se contará con intervenciones y testimonios (online) de expertos de Acción Contra el Hambre, AECID e IECAH, entre otros.

Duración: 12 horas.

Se aplicarán las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Desafíos para la ayuda humanitaria de las crisis ambiental y climática

22 feb 15:30 - 19:30 h