fbpx Ir directamente al contenido
Desafíos para la ayuda humanitaria de las crisis ambiental y climática

La Casa On, Curso, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cooperación,

Desafíos para la ayuda humanitaria de las crisis ambiental y climática

Del 27 al 30 marzo

Lunes a Jueves:
16.00 - 18.15 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad online

Inscripción
Del 11 enero al 20 marzo

Precio
35,00€

Reservar (Quedan 17 plazas)

El deterioro del estado del medio ambiente desencadena crisis y desastres cada vez a una mayor escala. En nuestros días, la escala, impacto y complejidad de los prolongados desastres y su posterior privación humanitaria, es mayor que en cualquier momento de las últimas cinco o seis décadas.

Los desastres cada vez más intensos y los conflictos prolongados están socavando los avances en materia de desarrollo sostenible y erosionan la capacidad de las personas para hacer frente a los shocks. Por otro lado, la compleja naturaleza de las operaciones humanitarias, así como la urgencia de proporcionar asistencia básica como alimentos, refugio y agua a los afectados a menudo resulta en una falta de consideración de los temas relacionados con los recursos naturales y el medio ambiente. Esta falta de consideración puede conducir a una severa degradación ambiental y un agotamiento de los recursos naturales que sustentan la vida.

Objetivos y contenidos:

  • Proporcionar una visión de conjunto sobre las crisis ambiental y climática
  • Profundizar en las implicaciones y desafíos de las crisis ambiental y climática para el ámbito humanitario (seguridad alimentaria, salud, conflictos, desplazamientos de población y otros)
  • Ofrecer una mirada sobre cuál está siendo la respuesta del sistema de la ayuda humanitaria ante estos desafíos ambientales y climáticos (políticas, intervenciones). Se analizarán la Guía de la AECID para incorporar el medio ambiente en la acción y las emergencias humanitarias y las exigencias ambientales de la Unión Europea para los proyectos humanitarios que busquen su financiación.
  • Aproximarse a los impactos de la actividad humanitaria en el medio ambiente y las herramientas que existen para evaluarlo y mitigarlo
  • Subrayar, dentro del ciclo de proyecto humanitario, la importancia de la preparación (reducción de riesgos de desastres, resiliencia, soluciones basadas en la naturaleza, etc)
  • Introducir algunos ámbitos ambientales clave a tener en cuenta) en las respuestas a desastres y reconstrucción post-desastre (agua, residuos, construcciones, medios de vida, energía, logística y otros)

Dirigido a: personal técnico y voluntariado de los diferentes actores del sistema de cooperación y la ayuda humanitaria (no gubernamentales, gubernamentales, del sector privado), interesados por los temas ambientales, de cooperación internacional y ayuda humanitaria, de relaciones internacionales, estudiantes, público en general.

Impartido y coordinado por: Ignacio Santos. Consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional con más de 30 años de experiencia. Desde hace cinco años coordina en La Casa Encendida diversos cursos relacionados con el medio ambiente y la cooperación para el desarrollo. Ha desarrollado, para el IECAH, Instituto de estudios sobre conflictos y ayuda humanitaria, los contenidos del itinerario formativo sobre medio ambiente dentro de la plataforma a-humanitaria (AECID), que aborda diferentes aspectos transversales del trabajo humanitario.

Se contará con algunos testimonios de actores de la ayuda humanitaria y expertos.

Duración: 12 horas (8,6 horas en zoom y 3,4 horas de trabajo individual)

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...