fbpx Ir directamente al contenido
Emergencia climática: un reto para la  cooperación al desarrollo

Curso, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cooperación

Emergencia climática: un reto para la cooperación al desarrollo

Del 15 al 17 noviembre

Martes a Jueves:
16.30 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 19 julio al 08 noviembre

Precio
35,00€

Reservar (Quedan 20 plazas)

El cambio climático se ha convertido, desde hace ya algún tiempo y sobre el papel, en una prioridad tanto horizontal como sectorial de las políticas de cooperación para el desarrollo que han establecido la mayoría de los actores del sistema de cooperación y de la ayuda humanitaria.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los resultados de la Cumbre del clima de París y la Agenda de Sendai sobre reducción de riesgos de desastres proporcionan un marco global de trabajo muy ambicioso. Sin embargo, numerosos analistas coinciden en que la puesta en práctica de esa prioridad, devenida ya en una emergencia (como subraya, este año, el último informe de evaluación del IPCC), constituye uno de los retos pendientes, pese al incremento de los recursos, de los sistemas de cooperación y ayuda humanitaria.

Contenidos:

  • Una introducción a la emergencia climática

¿En qué consiste el cambio climático? Causas y emisiones. El consenso científico.

  • Impactos del cambio climático.

Impactos del cambio climático en diversos ámbitos. Las relaciones entre cambio climático y desarrollo. Los retos para la ayuda humanitaria que implican esos impactos, como por ejemplo en el tema de desplazamientos y migraciones.

  • La adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres

¿Cómo transversalizar la adaptación en las iniciativas de desarrollo? Ejemplos de herramientas. Se abordará el cada vez más popular tema de las soluciones basadas en la naturaleza, pertinentes también en relación a la mitigación.

  • La mitigación del cambio climático.

Emisiones y sumideros, energía y bosques.

  • Las respuestas de los sistemas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.

Integración sectorial y transversal del cambio climático. Algunas herramientas para hacer operativa esa transversalización. Los actores principales del sistema de cooperación. Geografía de la nueva financiación climática.

  • Cambio climático y género

Es precisamente dentro de la cooperación para el desarrollo en materia climática donde se han desarrollado más esfuerzos por incorporar la perspectiva de género a proyectos y programas.

Aspectos didácticos y metodológicos

Se desarrollan sesiones amenas, incorporando vídeos, ejemplos de iniciativas de cooperación, testimonios online de actores de la cooperación y expertos y dejando tiempo para la conversación.

Impartido y coordinado por: Ignacio Santos. Consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional con más de 30 años de experiencia. Desde hace seis años coordina en La Casa Encendida diversos cursos relacionados con el medio ambiente y la cooperación para el desarrollo

Se contará con algún profesor/a invitado. Y se contará también, online, con intervenciones y testimonios más breves (que incluirán una exposición y tiempo para conversar con el alumnado). En anteriores ediciones del curso han intervenido, por ejemplo, personas de AECID, FIIAPP/Euroclima y diversas ONGs*.

Dirigido a: personal técnico y voluntariado de los diferentes actores del sistema de cooperación y de la ayuda humanitaria (no gubernamentales, gubernamentales, del sector privado), interesados por los temas ambientales, de cooperación internacional, de relaciones internacionales, estudiantes, público en general.

Duración: 12 horas.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...