Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Emergencia climática: un reto para la cooperación al desarrollo

Dentro de la programación de

Cursos Medio Ambiente, sep - dic 2022
28 nov - 30 nov 2022
Añadir al calendario
Online, Medio Ambiente, Solidaridad

El cambio climático se ha convertido, desde hace ya algún tiempo y sobre el papel, en una prioridad tanto horizontal como sectorial de las políticas de cooperación para el desarrollo que han establecido la mayoría de los actores del sistema de cooperación y de la ayuda humanitaria.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los resultados de la Cumbre del clima de París y la Agenda de Sendai sobre reducción de riesgos de desastres proporcionan un marco global de trabajo muy ambicioso. Sin embargo, numerosos analistas coinciden en que la puesta en práctica de esa prioridad, devenida ya en una emergencia (como subraya, este año, el último informe de evaluación del IPCC), constituye uno de los retos pendientes, pese al incremento de los recursos, de los sistemas de cooperación y ayuda humanitaria.

Contenidos:

  • Una introducción a la emergencia climática

    ¿En qué consiste el cambio climático? Causas y emisiones. El consenso científico.

  • Impactos del cambio climático.

    Impactos del cambio climático en diversos ámbitos. Las relaciones entre cambio climático y desarrollo. Los retos para la ayuda humanitaria que implican esos impactos, como por ejemplo en el tema de desplazamientos y migraciones.

  • La adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres

    ¿Cómo transversalizar la adaptación en las iniciativas de desarrollo? Ejemplos de herramientas. Se abordará el cada vez más popular tema de las soluciones basadas en la naturaleza, pertinentes también en relación a la mitigación.

  • La mitigación del cambio climático.

    Emisiones y sumideros, energía y bosques.

  • Las respuestas de los sistemas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.

    Integración sectorial y transversal del cambio climático. Algunas herramientas para hacer operativa esa transversalización. Los actores principales del sistema de cooperación. Geografía de la nueva financiación climática.

  • Cambio climático y género

    Es precisamente dentro de la cooperación para el desarrollo en materia climática donde se han desarrollado más esfuerzos por incorporar la perspectiva de género a proyectos y programas.

Aspectos didácticos y metodológicos

Se desarrollan sesiones amenas, incorporando vídeos, ejemplos de iniciativas de cooperación, testimonios online de actores de la cooperación y expertos y dejando tiempo para la conversación.

Impartido y coordinado por: Ignacio Santos. Consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional con más de 30 años de experiencia. Desde hace seis años coordina en La Casa Encendida diversos cursos relacionados con el medio ambiente y la cooperación para el desarrollo

Se contará con intervenciones y testimonios breves (que incluirán una exposición y tiempo para conversar con los alumnos): En anteriores ediciones del curso han intervenido, por ejemplo, personas de AECID, FIIAPP/Euroclima, IECAH y diversas ONGDs.

Dirigido a: personal técnico y voluntariado de los diferentes actores del sistema de cooperación y de la ayuda humanitaria (no gubernamentales, gubernamentales, del sector privado), interesados por los temas ambientales, de cooperación internacional, de relaciones internacionales, estudiantes, público en general.

Duración: 12 horas (7,5 horas en zoom y 4,5 horas de trabajo individual)

El curso se realizará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones. Las clases no se graban.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Emergencia climática: un reto para la cooperación al desarrollo

28 nov 15 - 17:30 h