fbpx Ir directamente al contenido
Juventud para una transición ecosocial

Curso, Medio Ambiente, Sostenibilidad

Juventud para una transición ecosocial

Del 21 al 26 marzo

Del 21 al 24 marzo

Martes a Viernes:
16.00 - 20.00 h
Sábado 25 Marzo:
18.00 - 22.00 h
Domingo 26 Marzo:
11.00 - 18.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
De 26 años a 35 años

Localización
Actividad fuera del centro, Salas de trabajo

Inscripción
Del 13 enero al 14 marzo

Precio
Gratuito

Reservar (Quedan 34 plazas)

Taller dirigido a jóvenes, en el que se ponen sobre la mesa temas de relevancia en la actualidad, como la relación entre el cambio climático y el modelo agroalimentario, con un enfoque crítico, lúdico y artístico.

A lo largo de las seis sesiones, se busca no sólo debatir sobre el papel de la intervención humana en el medio ambiente y sus consecuencias, sino también compartir herramientas, experiencias y metodologías que nos permitan sacar a la luz alternativas para una transición ecosocial y un desarrollo sostenible sustentado en la justicia social, ambiental y en la soberanía alimentaria.

El taller se estructura en tres módulos:

1. Visualizar

  • Martes: Reflexión sobre el consumo, la alimentación y el impacto de hábitos cotidianos en el medioambiente. Se realiza una investigación sobre el origen de los alimentos que consumimos, las personas que lo han hecho posible, los materiales implicados; para desvelar la huella ecológica y social que tiene un mismo alimento según su procedencia. Este taller finalizará con una degustación de todos los alimentos, que servirá para comparar el sabor, y adivinar su impacto ecológico y social.
    Interviene: Laura Villadiego, del colectivo Carro de combate. Una ponencia para poder conocer el trabajo de investigación y divulgación que realizan desde esta iniciativa y cómo contribuyen a suplir la falta de transparencia de gran parte de la industria alimentaria.
  • Miércoles: Elaboración de infografías y recursos gráficos para representar y narrar visualmente los procesos que están detrás de algunos conflictos socioambientales en el Sur Global.

2. Incidir

  • Jueves: Imaginar y diseñar una propuesta de contrapublicidad conjunta, frente al diseño comercial, en la que se impliquen todas las personas participantes y que desemboque en una campaña digital. Todo ello para dibujar escenarios de acción y activismo social
  • Viernes: Finalización de intervenciones artísticas y el diseño de campañas digitales de cada grupo, usando el material preparado para difundir otras narrativas contra publicitarias que visibilizan la cara oculta de publicidad agroalimentaria.

3. Actuar

  • Sábado: Mesa de futuros: praxis y diálogos para el cambio y activismo. Espacio de diálogo para reunir diferentes perspectivas en torno a nuestras formas actuales de vivir, consumir y producir, la industria agroalimentaria y la relación entre todo esto con el cambio climático, implicando a responsables públicos y activistas jóvenes.
    Cierre del programa con una cena en El Fogón Verde, donde compartir sensaciones y aprendizajes sobre la formación, y nos acercamos a un proyecto agroecológico y cooperativo.
  • Domingo: Salida para acercar a las y los participantes a uno de los muchos proyectos agroecológicos que se desarrollan en Madrid para que puedan experimentar y aprender sobre todo el proceso de montar un huerto ecológico, la importancia de producción, de cercanía de alimentos, y la interdependencia entre urbano-rural. El desplazamiento se realiza en autocar desde La Casa Encendida.

Impartido por: Ceren Akyos, de Gri Gri Projects; Paula Jiménez, de Traza Territorio y Julissa Jauregui, de Alianza por la Solidaridad.

Coordinado por: Alianza por la Solidaridad y Gri Gri Projects. La formación se enmarca en el proyecto europeo Food Wave

Dirigido a: personas de 26 a 35 años, interesadas en sistemas agroalimentarios, cambio climático, acciones de incidencia y comunicación creativa. Sin necesidad de tener formación o experiencias previas.

Duración: 27 horas que corresponden a 18 horas de sesiones en el aula, 2 horas de cierre en El Fogón Verde y 7 horas de la visita al huerto.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...