Ir directamente al contenido
Urbanismo desde la perspectiva de género

Curso, Urbanismo y arquitectura

Urbanismo desde la perspectiva de género

Del 26 al 30 de septiembre de 2017

Del 26 al 29 de septiembre de 2017

Martes a Viernes:
17.00 - 21.00 h
Sábado 30 Septiembre:
10.00 - 14.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo, Salidas al exterior

Inscripción
Del 17 agosto al 26 septiembre

Precio
50,00€

(Inscripción cerrada)

Analizar los espacios y entornos urbanos desde una perspectiva de género es fundamental para avanzar hacia ciudades y municipios inclusivos, igualitarios y sin discriminaciones de ningún tipo. Este curso aportará una visión crítica y reflexiva sobre los modelos urbanos actuales y la posibilidad de incluir nuevas líneas de intervención.

La diversidad de intereses, experiencias cotidianas y realidades sociales se deben incorporar en el diseño de las ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas.

Cada día, el curso incluirá una parte teórica y una parte práctica. En la parte teórica se introducirán conceptos clave del urbanismo con perspectiva de género, de la participación y acción comunitaria en la planificación urbana, y se explicarán y compartirán herramientas que se utilizan de manera práctica en procesos participativos urbanos con perspectiva de género. La parte práctica se centrará en aplicar los conceptos y herramientas transferidos, a través de un ejercicio práctico de análisis y propuesta de transformación de un espacio en el distrito de Arganzuela, y servirá para desarrollar un caso de estudio piloto.

Programa

  • Día 1. Introducción al urbanismo con perspectiva de género.
  • Día 2. Inclusión de la perspectiva de género a través de la participación.
  • Día 3. Herramientas participativas de diagnóstico I.
  • Día 4. Herramientas participativas de diagnóstico II.
  • Día 5. Herramientas participativas de transformación del espacio.

Objetivos

  • Analizar cómo el género y otras variables como la edad, la etnia, el origen, la clase o la historia migratoria influyen en el derecho a la ciudad.
  • Reflexionar sobre la incidencia del diseño urbanístico y la planificación urbana en la vida cotidiana de las personas.
  • Proporcionar herramientas para impulsar la participación y la acción comunitaria con eje vertebrador de la planificación urbana y con perspectiva de género.
  • Poner en práctica los conceptos y las herramientas de la planificación urbana desde la perspectiva de género interseccional.

Impartido por

Col·lectiu Punt 6, cooperativa de arquitectas, urbanistas y sociólogas feministas que repiensan los espacios domésticos, comunitarios y públicos desde una perspectiva de género interseccional a través de la participación y acción comunitaria, y con el objetivo de poner las necesidades de las personas en el centro de las decisiones. Consideramos que el espacio es necesario y reproductor de desigualdades y por eso trabajamos para que los territorios sean el soporte físico de las necesidades de las personas, en el marco de una sociedad diversa y heterogénea, para poder favorecer una vida sin discriminaciones de ningún tipo.

Dirigido a: personas interesadas en el urbanismo, procesos de transformación urbana y procesos de participación.

Duración: 28 horas.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...