Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Aproximación al voluntariado en prevención y atención a la drogodependencia

Dentro de la programación de

Cursos Solidaridad, sep - dic 2022
20 oct 2022

Hay muchos tipos de acciones voluntarias que se llevan a cabo en torno a la prevención y la atención de la drogodependencia. Independientemente de la que te interese, tener unas nociones básicas sobre drogodependencia y salud puede ser de gran ayuda a la hora de realizar tu voluntariado.

Duración: 3 horas

Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes. Además, incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes. Por todo ello, además de las consecuencias individuales, es toda la sociedad (en mayor o menor medida) la que sufre los problemas de las drogas.

En este curso, proponemos una pequeña aproximación al voluntariado en prevención y atención a la drogodependencia. Este acercamiento nos permitirá conocer la problemática con algo más de profundidad, para poder concienciar a las personas en riesgo sobre el consumo y facilitar, en la medida de lo posible, la rehabilitación de las personas que se encuentren en tratamiento desde el voluntariado. Todo con el objetivo de hacer que vuestro voluntariado en prevención y/o atención a la drogodependencia sea una experiencia valiosa para todas las partes implicadas.

Contenidos:

  • Derechos y deberes de la persona voluntaria.
  • Perfil del voluntario que colabora en prevención y/o atención a la drogodependencia.
  • Perfil de las personas drogodependientes.
  • Adicciones con y sin sustancia.
  • Consumo de drogas y salud mental.
  • ¿Qué puedo hacer yo como persona voluntaria?
  • Entidades que trabajan en prevención del consumo de drogas y/o atención a personas drogodependientes en las que realizar voluntariado.
  • Mesa de experiencias.

Impartido por: Violeta Estebaranz Fernández, técnico en Integración Social y responsable del Espacio para el Voluntariado de la Fundación Montemadrid.

Coordina: Espacio para el Voluntariado de la Fundación Montemadrid.

Dirigido a: personas interesadas en realizar actividades de voluntariado en el ámbito de la prevención y/o tratamiento de la drogodependencia

Duración: 3 h

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Aproximación al voluntariado en prevención y atención a la drogodependencia

20 oct 15 - 18 h