Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

La soledad en personas con problemas de salud mental grave

Dentro de la programación de

Cursos Solidaridad, sep - dic 2022
29 nov 2022
La soledad, entendida como el sentimiento angustioso de estar socialmente aislado, incluso cuando se está entre otras personas, afecta a una parte importante de la población con graves consecuencias en varias dimensiones de la salud física, mental y en la calidad de vida. Su incidencia y gravedad es mayor en determinados grupos vulnerables, como las personas con problemas mentales graves.
Duración: 3 horas

Concretamente se ha asociado a depresión, a una menor satisfacción vital, a niveles elevados de estrés, a mayor mortalidad y a alteraciones del sistema inmune. A pesar de todo ello y aunque la experiencia de la soledad se considera un asunto de salud pública cada vez más preocupante, continúa siendo un problema sin abordar. Con frecuencia, las intervenciones realizadas se enfocan en el acceso a recursos, en actividades de ocio o en programas de entrenamiento de habilidades sociales, sin embargo, estas no inciden específicamente en la soledad. Tenemos el reto de comprender cómo afecta la soledad en estos grupos vulnerables de manera específica, para pensar programas de intervención que tengan como meta su reducción.

Los objetivos del taller son comprender el reto actual que supone la soledad, así como diferenciarla de otras nociones relacionadas: exclusión social, aislamiento social, capital social, redes sociales, etc. También identificar la correlación de la soledad con otras dimensiones del bienestar: salud física y mental (depresión, ansiedad). Analizamos la manera específica en que incide en personas con problemas de salud mental, reflexionamos sobre su importancia en los procesos de recuperación y buscaremos propuestas de intervención.

Impartido por: Marcos Böcker, del equipo técnico de SOLIDARIOS para el Desarrollo, responsable del programa de Salud Mental.

Coordinado por: SOLIDARIOS para el Desarrollo.

Dirigido a: voluntariado, estudiantes o profesionales que tengan interés y/o experiencia en el trato con personas o colectivos en situación de vulnerabilidad

Duración: 3 h

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

La soledad en personas con problemas de salud mental grave

29 nov 16 - 19 h