Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La acción humanitaria española ante los nuevos retos internacionales

10 nov 2022
Rod Waddington-Flickr
Rod Waddington-Flickr

La IX edición de las Jornadas Estatales de Acción Humanitaria se centra en los desafíos que plantean las nuevas características de los conflictos violentos y los retos que supone la reforma del sistema de cooperación español en el que se inserta la acción humanitaria. Estos dos temas se complementan en las Jornadas con tres talleres de profundización sobre aspectos clave de la acción humanitaria en la actualidad.

Duración: 7 horas

La IX edición de las Jornadas Estatales analiza el escenario internacional en el que, al impacto de la pandemia ocasionada por la Covid-19 que marcó la agenda en años anteriores, se han sumado la crisis climática y las situaciones de guerra y conflictividad violenta, con la guerra en Ucrania como la más visible. Las nuevas tipologías de las crisis a las que se enfrenta el quehacer humanitario plantean desafíos indudables para los que se están proponiendo nuevos enfoques de trabajo a escala internacional.

En este contexto, la cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria española están tratando de responder y actualizar sus planteamientos. El debate sobre los sucesivos borradores de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global ha servido, en alguna medida, para retomar algunos temas de carácter humanitario, estando todavía en vigor la Estrategia de Acción Humanitaria (EAH) de la Cooperación Española 2019-2026. No obstante, pese a los leves aumentos, los sucesivos recortes presupuestarios han hecho que el conjunto de la Cooperación Española esté pasando por unos momentos complejos en los que la futura aprobación de una nueva ley abre un horizonte de esperanza.

El conjunto del proceso de reforma de nuestra cooperación con la reforma de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo del año 1998 como uno de sus ejes, pero abordando también la necesaria actualización del conjunto de la arquitectura del sistema de cooperación, abren algunas ventanas de oportunidad y hacen más pertinente que nunca profundizar en el debate franco y abierto sobre estas cuestiones y, en especial, sobre el papel que las cuestiones humanitarias deben jugar en el conjunto de la Cooperación Española.

Con estos elementos como referentes, las IX Jornadas Estatales de Acción Humanitaria quieren contribuir a fortalecer al conjunto de actores implicados en ella a través de un encuentro que potencie un diálogo abierto.

Programa:

  • 10.00 h – 10.15 h. Acogida de los/las participantes y recogida de documentación

  • 10.15 h – 10.30 h. Inauguración oficial y presentación de las Jornadas.

  • 10.30 h - 12.15 h. Primer panel “Nuevos y viejos conflictos violentos: desafíos para la acción humanitaria”

  • 12.15 h – 12.45 h. Pausa

  • 12.45 h – 14.00 h. Segundo panel “El papel de la acción humanitaria en la Cooperación Española”

  • 15.30 h – 17.00 h. Talleres de profundización:

    • Taller A: Revisión de la Norma Humanitaria Esencial (CHS). Aportaciones desde los actores humanitarios españoles.
    • Taller B: El personal cooperante (local y expatriado) en la acción humanitaria. Derechos y cuidados para su trabajo.
    • Taller C | Virtual: La dimensión medioambiental de la acción humanitaria. Un reto pendiente.

Coordina: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) en colaboración con la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, la Coordinadora de ONGD de España y La Casa Encendida de Fundación Montemadrid.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Compra entradas

La acción humanitaria española ante los nuevos retos internacionales

10 nov 9 - 16 h