Ir directamente al contenido
Alrededor de la fragilidad

Ganar al viento, Anne-Dauphine Julliand

Ciclo

Alrededor de la fragilidad

Del 05 al 21 julio

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Ciclo de cine y coloquio que, los martes y jueves del mes de julio, analiza a través de seis películas los conceptos de fragilidad y vulnerabilidad. Estos largometrajes son también un homenaje a la fuerza y capacidad de lucha de los más frágiles.

Cuando consultamos en el diccionario de la Real Academia Española el significado del adjetivo "frágil" nos encontramos con palabras o conceptos como: quebradizo, algo que con facilidad se hace pedazos, débil, deterioro, escasez de fuerza..., pero también nos ayuda a ahondar en diferentes acepciones un sinónimo revelador: "vulnerable". Entonces los significados se amplían, el diccionario nos dice ante tal término que algo o alguien "puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente". Vulnerable puede ser una persona, un colectivo, un país o la propia Naturaleza. Si estudiamos el sustantivo vulnerabilidad desde un punto de vista social, el asunto se complica más: refleja la inseguridad y la indefensión de ciertas comunidades, grupos, familias o individuos en su forma de vida por el impacto negativo de algún factor natural, político, económico o social. La fragilidad está siempre presente.

Un paso más allá nos permite corroborar un hecho que suele obviarse: la fuerza y la capacidad de lucha del vulnerable, de aquel o aquella que es más frágil. No hay mejor manera de ejemplificarlo que con el mito bíblico de David y Goliat. Gracias a la existencia de muchas personas como David, el mundo se va rebelando contra los derechos vulnerados.

Ese es otro punto peliagudo: un grupo no es solo frágil, sino que se define por muchas cosas más. Por ejemplo, los niños son un colectivo vulnerable, pero aportan vitalidad, esperanza, enseñan a vivir el presente, son el futuro... Tendría que darse por sentado que sus derechos y necesidades han de estar cubiertos, pero muchas veces lo que ocurre es una vulneración de esos derechos y un no cumplimiento o un difícil acceso a la solución de sus necesidades.

Y ahí ya entran las relaciones de poder y las responsabilidades ante ciertas situaciones que viven estos colectivos. El ciclo nos guiará por temas como el cambio climático, la situación de los migrantes en el Mediterráneo, los mayores y el acceso a la sanidad, etcétera.

Tras las proyecciones habrá un coloquio con especialistas en distintos ámbitos.

Participan:

  • Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

  • José Carlos López Seisdedos, director de la Fundación Porque Viven.

  • Esteban Sánchez Moreno, director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Marifé Santiago Bolaños, poeta, filósofa y profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

  • Paula Palacios, cineasta.

  • Ignacio Santos Molina, consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional.

Comisariado por: Isabel Sánchez Fernández, periodista y comisaria de exposiciones.

Programación Ciclo Alrededor de la fragilidad Abrir/cerrar Ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...