Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Conversación espontánea con Frédérique Soulard

Dentro de la programación de

Salvajes, silvestres y espontáneas 2022
3 abr 2022
Añadir al calendario
Online, Encuentros

El ciclo Salvajes, silvestres y espontáneas arranca con una entrevista a Frédérique Soulard, la madre de las damas del asfalto que inició una acción poética en su ciudad, Nantes, para sacar del anonimato a las conocidas como "malas hierbas".

Duración: 30 minutos

Frédérique Soulard, artista, cuentista y nieta de herborista, pasó diez años pensando cómo podría propiciar un cambio en la mirada de los urbanitas sobre las plantas adventicias que colonizan las grietas del asfalto o las fisuras de los muros en la ciudad.

En mayo de 2014, las aceras de las calles del barrio Chantenay, en Nantes (Francia) despertaron con una iniciativa poética que por fin visibilizó a las herbes folles (malas hierbas).

Amante de la vegetación espontánea, se propuso compartir este conocimiento con la vecindad de su barrio. Armada con una escoba, un pincel, un bote de pintura y un carrito con tisanas vegetales, Frédérique comenzó a realizar paseos por su barrio contando las historias de esta vegetación espontánea y nombrándolas sobre el asfalto.

Los paseos se hicieron cada vez más numerosos, llegando a oídos del Ayuntamiento, que subvencionó esta iniciativa bautizada como Belles de Bitume (damas del asfalto), logrando que los operarios del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Nantes respetase las pintadas con los nombres vernáculos de las plantas.

Esta acción tan poética, que se extendió por toda Francia y muchas ciudades del mundo, sirvió para que se reflexionase sobre la convivencia de la flora silvestre en el espacio público de las ciudades francesas.

La entrevista se puede seguir en esta página o a través del canal de YouTube de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Conversación espontánea con Frédérique Soulard

3 abr 10 - 10:30 h