Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

El delito de ser solidario. La criminalización de la acción humanitaria

11 jun 2019
Jesús Ortega
Jesús Ortega

Desde la Unión Europea (UE) se precisa que los Estados miembros han de sancionar a toda persona que colabore en el tránsito o entrada a la UE de personas no nacionales de uno de sus Estados. No sancionar a quienes actúen por motivos humanitarios queda a criterio de los propios Estados, generando una falta de seguridad jurídica y la perpetuación de la criminalización.

Duración: 1 hora 30 minutos

Las organizaciones sociales viven con creciente preocupación el aumento de la criminalización de la solidaridad con las personas refugiadas y migrantes en Europa. Sus defensores y defensoras se enfrentan a denuncias en el discurso público, intimidaciones y ataques. Se han detenido y acusado de tráfico de personas a defensores que han salido al mar para rescatar a personas migrantes o que las han acogido en tierra y, de hecho, se ha impedido su labor.

Las normas penales y administrativas de la UE han azotado tanto a personas concretas (como la activista española Helena Maleno, del colectivo Caminando Fronteras) como a ONG de acción humanitaria y sensibilización (como Proactiva Open Arms, Salvamento Marítimo Humanitario, Proem-Aid o Médicos Sin Fronteras).

Las ONG y personas concretas que operan en este ámbito sufren procesos judiciales, campañas difamatorias y acusaciones de colaboración con los traficantes de personas, lo que dificulta e incluso impide su práctica solidaria. De ninguna manera podemos tolerar que la solidaridad y la acción humanitaria sean criminalizadas.

En esta sesión se analiza en profundidad la legislación para probar que la ayuda humanitaria a las personas migrantes no es, en modo alguno, un delito, sino un derecho y hasta una obligación, debatiendo con los protagonistas que han sufrido esta criminalización de primera mano.

19.00 h Charla-coloquio con:

  • Joana Abrisketa, doctora en Derecho y profesora de Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea, de la Universidad de Deusto.
  • Gerard Canals, coordinador de operaciones de Open Arms.
  • Manuel Blanco, Proem-AID.

Modera: Raquel González Juárez, responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras.

Coordina: IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

El delito de ser solidario. La criminalización de la acción humanitaria

11 jun 17 - 18:30 h