Ir directamente al contenido
El delito de ser solidario. La criminalización de la acción humanitaria

Jesús Ortega

Encuentros

El delito de ser solidario. La criminalización de la acción humanitaria

#CriminalizaciónDeLaSolidaridad

11 junio

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Criminalización de la solidaridad. Riesgos de ayudar en contextos complejos

Desde la Unión Europea (UE) se precisa que los Estados miembros han de sancionar a toda persona que colabore en el tránsito o entrada a la UE de personas no nacionales de uno de sus Estados. No sancionar a quienes actúen por motivos humanitarios queda a criterio de los propios Estados, generando una falta de seguridad jurídica y la perpetuación de la criminalización.

Las organizaciones sociales viven con creciente preocupación el aumento de la criminalización de la solidaridad con las personas refugiadas y migrantes en Europa. Sus defensores y defensoras se enfrentan a denuncias en el discurso público, intimidaciones y ataques. Se han detenido y acusado de tráfico de personas a defensores que han salido al mar para rescatar a personas migrantes o que las han acogido en tierra y, de hecho, se ha impedido su labor.

Las normas penales y administrativas de la UE han azotado tanto a personas concretas (como la activista española Helena Maleno, del colectivo Caminando Fronteras) como a ONG de acción humanitaria y sensibilización (como Proactiva Open Arms, Salvamento Marítimo Humanitario, Proem-Aid o Médicos Sin Fronteras).

Las ONG y personas concretas que operan en este ámbito sufren procesos judiciales, campañas difamatorias y acusaciones de colaboración con los traficantes de personas, lo que dificulta e incluso impide su práctica solidaria. De ninguna manera podemos tolerar que la solidaridad y la acción humanitaria sean criminalizadas.

En esta sesión se analiza en profundidad la legislación para probar que la ayuda humanitaria a las personas migrantes no es, en modo alguno, un delito, sino un derecho y hasta una obligación, debatiendo con los protagonistas que han sufrido esta criminalización de primera mano.

19.00 h Charla-coloquio con:

  • Joana Abrisketa, doctora en Derecho y profesora de Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea, de la Universidad de Deusto.
  • Gerard Canals, coordinador de operaciones de Open Arms.
  • Manuel Blanco, Proem-AID.

Modera: Raquel González Juárez, responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras.

Coordina: IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria).

Programación Ciclo Criminalización de la solidaridad. Riesgos de ayudar en contextos complejos Del 04 al 13 junio Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...