Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Desnudar un árbol

Dentro de la programación de

Humus Revolution 2021
2 oct 2021

¿Qué hay bajo la piel del árbol? ¿Qué está sucediendo en esa aparente quietud? Nos acercamos con más ojos, oídos y manos para compartir el tiempo de las plantas. Esperamos su lentitud y su silencio para descubrir que en realidad nada está quieto; todo está pasando ahí dentro sin descanso. Sólo hay que pararse a escuchar y mirar.

Duración: 2 horas

Esta actividad propone sumergirse en los procesos que están teniendo lugar en un árbol mientras lo observamos.

En una primera mirada, a través de técnicas sencillas que permiten observar tejidos y respuestas de las plantas a distintos estímulos, los participantes se acercan a la parte física más invisible de los árboles. Sus raíces, su circulación, su copa, sus estructuras y descubrir sus estrategias para ser quienes son.

¿Por qué un castaño tira sus hojas en invierno? ¿Pero por qué, además, puede tirarlas en verano? ¿O si está enfermo? ¿Podría el ser humano mover el agua que mueve un árbol del suelo al cielo? ¿Y la que mueve un bosque? ¿Qué magia sucede en una hoja para que la luz se vuelva alimento?

Con un pequeño microscopio, una lupa y tinciones, podemos dejar de imaginar para realmente ver qué es lo que esconde un árbol y responder a éstas y otras muchas preguntas.  

La segunda mirada llega a través de lo sensorial y afectivo que nos une al mundo de las plantas. Intervenciones donde la poesía y la performance se ponen al servicio del árbol para subrayar cómo, después de hacer visible lo invisible, todos nuestros sentidos están más abiertos a conectar con los otros.

La fuerza la ciencia en nuestros días tiene sus riesgos. Pensar de una forma exclusivamente científica puede convertir realidades complejas en un conjunto de mecanismos, gráficos y diagramas. Pero la naturaleza no es una máquina; la ciencia permite entender partes de la naturaleza, pero eso sólo es el principio y si nos detenemos ahí puede conducir a la arrogancia y la insensibilidad.

Frente a esos riesgos, la observación y la escucha, sin expectativa ni guion, puede acercarnos de una manera íntima a lo que sucede fuera de nosotros mismos, diluyendo fronteras.

La actividad tiene lugar en Esta es una plaza, uno de los huertos comunitarios más emblemáticos de Madrid. 

Punto de encuentro: Huerto Esto es una plaza, en calle Doctor Fourquet 24, Madrid. Estación de metro más cercana: Lavapiés.

Impartido por: Aída Rodríguez García. Es doctora ingeniera de Montes y ha desarrollado gran parte de su trabajo de investigación sobre la anatomía y fisiología de distintas especies forestales. En paralelo, ha acompañado distintos procesos participativos casi siempre vinculados a la creación de espacios verdes y comunitarios en la ciudad. De estas dos inquietudes surge la vocación de hacer también accesible y compartido lo que sucede y por qué sucede dentro de un gran árbol o de una pequeña hierba.

*Protocolo Covid:

  • El aforo de la actividad se ha reducido.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico.
Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Desnudar un árbol

2 oct 9:30 - 11:30 h