Disrruptores tecnológicos. Daniel Innerarity y Marina Otero
Dentro de la programación de
Conversar, los recovecos de la acción12:30 h
| Edad: | Desde 18 años |
| Duración: | 1 hora 30 minutos |
| Fecha límite: | 07/11/2026 |
| Precio: | Gratuito previo registro |
| Ubicación: | Patio |
Una conversación en la que deconstruir la idea de la nube como algo intangible, liviano o etéreo, alimentar imaginarios que sugieran materialidad y peso de las infraestructuras digitales; en la que repensar, en su profundidad, respuestas simplistas a situaciones complejas.
Participan: Daniel Innerarity y Marina Otero. Modera: Clara Jiménez.
Marina Otero Verzier es arquitecta, investigadora y profesora en Harvard GSD. En GSAPP, Universidad de Columbia, dirige la clínica Data Mourning, una iniciativa educativa centrada en la intersección entre las infraestructuras digitales y la catástrofe climática. En 2022 recibió el Wheelwright Prize de Harvard por su proyecto sobre el futuro del almacenamiento de datos y colabora con instituciones científicas como el Centro de Supercomputación del DIPC en prototipos como Computational Compost. También contribuyó al primer Plan Nacional de Centros de Datos de Chile, trabajando junto a “Resistencia SocioAmbiental – Quilicura” y otras comunidades locales en primera línea frente al extractivismo.
Otero es autora de En las profundidades de la nube (2024), que propone nuevos paradigmas y estéticas para el almacenamiento de datos integrando arquitectura, preservación y cultura digital. Su último libro, Flotando en litio (2025), entrelaza arquitectura, ecología, economía política y culturas del cuerpo, y rinde homenaje a quienes defienden la tierra y el agua frente al extractivismo.
Daniel Innerarity es filósofo y catedrático de filosofía política en la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática y colaborador en medios como El País y La Vanguardia. Autor de Una teoría de la democracia compleja, centra su trabajo en pluralidad, participación y gobernanza frente a la tecnología y la globalización.
Clara Jiménez es periodista licenciada en comunicación audiovisual y, tras varios años de trabajo en medios como laSexta, cofundó en 2018 Maldita.es, una fundación y medio sin ánimo de lucro dedicado a combatir la desinformación mediante el factchecking, el periodismo de datos, la educación y la tecnología
Un 20% de las invitaciones podrán retirarse en el punto de información desde una hora antes del evento.
Disrruptores tecnológicos. Daniel Innerarity y Marina Otero