fbpx Ir directamente al contenido
Ecotopías y nuevas narrativas frente a la crisis socioambiental

Ciclo

Ecotopías y nuevas narrativas frente a la crisis socioambiental

Del 22 al 31 marzo

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Tercer ciclo de reflexiones orientadas a ejercitar la imaginación política, con el fin de construir narrativas y visualizar cómo sería la sociedad si hubieran tenido éxito las transiciones ecosociales. Relatos que hagan creíbles los cambios necesarios, que los doten de consistencia y predispongan a la sociedad a asumirlos.

El futuro ya no es lo que era y el final feliz ya no está garantizado. La tristeza y la desesperanza se vuelven emociones predominantes que solo se pueden combatir conjugando imaginación política y realismo ecológico. En las imágenes sobre el mañana, lo que principalmente se proyectan son reflexiones y posibilidades de intervenir sobre el presente.

Este ciclo de conferencias propone compartir una nueva serie de encuentros donde reflexionar sobre cómo alentar el impulso utópico que necesitamos. Una oportunidad para explorar narrativas y relatos que nos ayuden a definir nuevos horizontes de posibilidad, favoreciendo una expansión cognitiva capaz de pensar más allá de lo establecido.

El ciclo se completa con Semillas de futuro: microutopías, mirada apreciativa y alternativas, un taller orientado a trabajar la mirada apreciativa sobre las experiencias y alternativas concretas, de forma que sirvan como inspiración desde la que esbozar cómo serían nuestros barrios y municipios si hubiésemos logrado realizar una transición hacia modelos de sociedad ajustados a los límites ecológicos con criterios de justicia social y democracia. Aunque no existan bolas de cristal para anticipar el futuro, es posible esbozar algunos de sus rasgos a través de las alternativas que existen en nuestro presente.

Coordina: José Luis Fernández Casadevante Kois, de Cooperativa Garúa.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...