fbpx Ir directamente al contenido
Estación de reparación

Encuentros

Estación de reparación

08 mayo

12.00 - 13.30 h
13.30 - 15.00 h
16.00 - 17.30 h
17.30 - 19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

VI Maratón de reciclaje textil creativo

Espacio conectado con el movimiento europeo Right to Repair, donde se pueden realizar pequeños arreglos y reparaciones a las prendas y defender así el derecho a la reparación.

La sexta edición del Maratón de Reciclaje Textil Creativo dedica un espacio especial al derecho a la reparación de prendas y textiles. Este derecho a la reparación es una acción clave para impulsar la sostenibilidad y la circularidad en el textil y la moda.

Solo en Europa la industria textil genera de media 16 millones de toneladas de residuo. El sector debe diseñar prendas y textiles más duraderos y fácilmente reparables y la ciudadanía debe tener acceso a sistemas de reparación que permitan alargar el ciclo de vida útil de sus prendas.

A través de este espacio se impulsa la circularidad y el consumo sostenible de ropa, en el que el cuidado de las prendas se pueda convertir en un hábito fundamental. Desde el movimiento europeo Right to Repair se defiende que los productos deben ser más duraderos y esto requiere que estén diseñados pensando en su reparación y también que se facilite el acceso a todo tipo de reparaciones.

La estación de reparación está diseñada para facilitar herramientas, recursos y conocimientos básicos para poder arreglar las prendas.

No es un taller o una clase de costura donde una sola persona enseña y las demás aprenden, sino que está enfocada para aprender de manera colaborativa. La estación cuenta con personas que facilitan el espacio y las reparaciones. Tanto si las personas saben coser como si no, pueden apuntarse para realizar arreglos o ayudar a otras personas a hacerlos. La estación cuenta con la colaboración del grupo de Costura Re-Make de Medialab Matadero.

Los tipos de reparaciones en prendas que pueden realizarse son: coser botones, bajos, parcheados, zurcidos, cremalleras y bolsillos.

El funcionamiento de la estación de reparación es dinámica. La participación tiene lugar por franjas de 90 minutos. En ese tiempo se debe acabar la reparación y así dejar paso a otras personas.

Se ruega puntualidad.

 

Programación Ciclo VI Maratón de reciclaje textil creativo Del 07 al 10 mayo Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...