Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Generación de espacios cívicos para el ejercicio de los derechos

Dentro de la programación de

Diálogos: propuestas desde los márgenes
1 jun 2022
MPDL Colombia
MPDL Colombia

El espacio cívico es el contexto que propicia que la ciudadanía pueda expresarse libremente, reunirse, hacer oír su voz, en definitiva, formar parte de un entorno democrático.

Duración: 1 hora 30 minutos

Permite a las personas y a los grupos contribuir a la elaboración de políticas que afectan directamente a sus vidas, impulsar cambios y transformaciones sociales e interpelar a sus dirigentes para que actúen en coherencia con sus derechos e intereses, la sostenibilidad de la vida y salvaguardando su bienestar.

Aprovechando las próximas elecciones generales de Colombia (29 de mayo) y Brasil (2 de octubre), proponemos un diálogo entre activistas de reconocido perfil de cada uno de los dos países en el que puedan presentar, desde una mirada de activismo social y reivindicación de derechos, los principales retos a los que se enfrentan en la región, en relación con los espacios y los entornos que favorecen la existencia de una ciudadanía activa. 

Ponentes:

  • Márcia Tiburi (Brasil). Filósofa, artista plástica, crítica literaria y escritora brasileña. Doctora en Filosofía y licenciada en artes plásticas. Sus principales áreas de investigación son la ética, estética, y la filosofía del conocimiento. En las elecciones de 2018 fue candidata a gobernadora del estado de Río de Janeiro por el Partido de los Trabajadores. Vive desde diciembre de ese mismo año en el exilio. Su participación será online.

  • Andrea Aldana (Colombia), periodista. Lleva más de trece años cubriendo temas relacionados con el conflicto armado, mafias y narcotráfico. Es colaboradora del periódico ‘El Espectador’ y parte del comité editorial del periódico ‘Universo Centro’. Desde los territorios rurales colombianos, Aldana ha cubierto el proceso de paz con la guerrilla de las Farc y sus consecuencias en Colombia. Actualmente adelanta la investigación y redacción de una serie de reportajes que documentan todas las violencias y conflictos armados que aún continúan en territorio colombiano a pesar del proceso de paz.

Modera: Patricia Simón Carrasco, periodista, escritora y profesora especializada en Relaciones Internacionales con un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género. En 2020, documentó para La Marea las protestas de Irak, las consecuencias de la pandemia de covid-19, el incendio del campo de personas refugiadas de Lesbos, así como las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

Coordina: La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Compra entradas

Generación de espacios cívicos para el ejercicio de los derechos

1 jun 17 - 18:30 h