Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Humanidad inconformista: jóvenes y salud mental

27 sep - 28 sep 2022

Humanidad inconformista es el proyecto de Médicos Sin Fronteras que, en esta edición de septiembre de 2022, reúne a expertos en salud mental, activistas e influencers para debatir y compartir opiniones en torno a la importancia de la salud mental, aquí y en todas partes, como componente fundamental del bienestar y la calidad de vida de las y los jóvenes.

Humanidad inconformista es un espacio de conversación, conexión y activismo en el que inspirar, debatir y compartir opiniones para alinear los intereses y preocupaciones de las generaciones más jóvenes con la acción humanitaria de Médicos Sin Fronteras.

Tras el éxito de la primera edición en Barcelona, a la que se sumaron más de 1.600 personas y más de 25 activistas e influencers feministas y antirracistas, este año celebra su segunda edición con poetry slam, debates, talleres y música en directo para hablar de jóvenes de todo el mundo y salud mental. 

Programa

27 de septiembre a las 19.00 h

  • Poesía escénica: una pandemia invisible

    Sesión de poesía escénica en la que se aborda la ‘pandemia’ de salud mental que viven los y las jóvenes como consecuencia de la incertidumbre sobre su futuro, los problemas económicos, el aislamiento social o el exceso de noticias, y la ausencia de mecanismos individuales y colectivos para afrontar esta situación.

    Por ​Alejandra Martínez de Miguel, actriz, poeta, psicóloga y sexóloga

  • Debate: jóvenes ante un futuro incierto

    Los jóvenes en España se enfrentan solos y angustiados a un futuro incierto que termina desembocando en problemas de salud no atendidos. Este debate busca poner sobre la mesa los diferentes ángulos de esa incertidumbre -precariedad laboral, inestabilidad económica, discriminación social-, los problemas de gestión emocional y la frustración individual que provoca, así como la falta de mecanismos existentes.

     

    Con Diana Montero, ilustradora; Djibril Thiaw, representante del Sindicato de manteros de Madrid, y Martino Correggiari, representante de Riders X Derechos

    Moderada por Julia García, coordinadora del proyecto de derechos de la juventud en Oxfam Intermón.

  • Conversación: vivir en el limbo palestino

    Más de una década de bloqueo israelí, violencia y conflicto generan desasosiego, angustia y heridas invisibles por ‘vivir en el limbo’. Una psicóloga de MSF que ha trabajado e Palestina dialoga con jóvenes palestinos que viven refugiados en España para conocer cómo afrontan su situación desde el punto de vista emocional.

    Entre Ahmed Abuzubaida, trabajador social en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Amparo Villasmil, psicóloga clínica en Médicos Sin Fronteras

  • Taller grupal: relájate y conecta

    Dinamiza Laura Moreno, médica psiquiatra en Médicos Sin FronterasCharla: derribar el estigma psíquico

    Por Nicolás Hernández, integrador social y activista de salud mental en el colectivo Orgullo Loco Madrid, explica las consecuencias de un modelo que no respeta los derechos humanos, analiza las causas del sufrimiento psíquico y expone las alternativas a la psiquiatrización.

28 de septiembre a las 19.00 h

  • Mesa redonda: la doble cara de las redes

    Intercambio de opiniones en torno al impacto de las redes sociales: en muchos jóvenes están provocando problemas de salud mental derivados de la soledad, la baja autoestima, la insatisfacción personal, la falta de realización personal o los ataques directos; al mismo tiempo, el auge de perfiles que cuidan de la salud mental u otros contenidos y productos como apps y podcasts, están dotando a los jóvenes de herramientas accesibles para entender sus problemas y aplicar soluciones.

     

    Con Mara Jiménez, artista multidisciplinar contra la gordofobia; Yaiza Sanz, emprendedora, estudiante de psicología y creadora de la plataforma "Somos estupendas"; Ian Sua, creador de contenido sobre el colectivo trans

  • Taller grupal en directo: escuchar (y estar) en el instante presente

    Dinamiza Laura Moreno, médica psiquiatra en Médicos Sin Fronteras

  • Debate: la salud mental es un derecho

    El acceso a servicios de atención a la salud mental debería ser un derecho para todos y todas, pero actualmente no lo es. Sesión de debate en torno a la democratización de estos servicios en la que se expondrán iniciativas que se están llevando a cabo desde instituciones, colectivos y organizaciones como MSF para ofrecer servicios de atención psicológica a jóvenes que, de otra manera, no podrían permitírselos.

    Entre José Luis Méndez Flores, trabajador social de la Confederación Salud Mental España; Àlex Rodriguez, psicólogo en el servicio Konsulta’m, y Cristina Carreño, psiquiatra y referente de salud mental y atención psicosocial en Médicos Sin Fronteras.

  • Música en directo

    Con Chica Sobresalto, cantante.

Coordina: Médicos Sin Fronteras.

*Entrada gratuita previa inscripción en el botón entradas

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Humanidad inconformista: jóvenes y salud mental

27 sep 17 - 19 h