fbpx Ir directamente al contenido
El lado luminoso de la nube: la digitalización que queremos

La Casa On, Encuentros

El lado luminoso de la nube: la digitalización que queremos

03 noviembre

18.00 - 19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

El lado oscuro de la nube. El impacto ambiental de lo virtual

La transición digital es un elemento clave del plan de recuperación económica y autonomía estratégica de la UE. También se considera prioritaria para combatir el cambio climático y completar la transición ecológica. Pero, para que la digitalización y sus tecnologías asociadas cumplan estas expectativas, debemos abordar algunas cuestiones no resueltas.

Conciliar la transición digital y la transición ecológica es uno de los mayores retos de nuestro tiempo y, por ello, debemos promover un debate público amplio y realista que incluya tanto las bondades de la digitalización como sus externalidades negativas, un debate sobre el futuro de la digitalización. ¿Cómo queremos que sea, para qué y para quién?. Este debate debe implicar a las administraciones, las empresas y los usuarios.

La tecnología digital es un recurso finito -como finitos son los recursos naturales de los que está hecha- que debemos preservar y gestionar de forma sensata. Apostar por la sobriedad digital, el diseño ecológico, la combinación de baja y alta tecnología, el software verde, una menor renovación de los equipos o el hardware abierto tal vez sea la respuesta que nos lleve a un futuro digital alternativo, duradero, sostenible y democrático.

Intervienen:

  • Coral Calero es Doctora en Ingeniería Informática y Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla La Mancha. Es miembro del Grupo de Investigación Alarcos, siendo la responsable de la línea de “Green and Sustainable software”.
  • Julieta Arancio es investigadora postdoctoral en la Universidad de Drexel (EE.UU.) sobre hardware científico abierto. Dirige un grupo internacional de investigación de hardware abierto y cofundó la red latinoamericana de hardware científico abierto (reGOSH).
  • Kim Van Sparrentak es una diputada neerlandesa en el Parlamento Europeo del Grupo Verdes/ALE (desde 2019). El miembro de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, centrando su trabajo en una IA respetuosa con los derechos humanos y en la transición digital verde.

Modera:

  • Raúl Gómez , director de la Fundación Transición Verde.

Organizado por la Green European Foundation (GEF) con la colaboración de la Fundación Transición Verde y La Casa Encendida.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro. Traducción simultánea español-inglés.

Programación Ciclo El lado oscuro de la nube. El impacto ambiental de lo virtual Del 20 octubre al 03 noviembre Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...