fbpx Ir directamente al contenido
De las necesidades a los derechos

Ciclo

De las necesidades a los derechos

Del 03 al 18 noviembre

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

En los últimos años se ha venido experimentando un retroceso evidente en materia de derechos humanos. Algunos de los avances recogidos en diversos instrumentos internacionales han sido cuestionados, como el derecho a migrar, la protección de civiles en conflictos armados, los derechos de las mujeres y las niñas, la alimentación entendida como derecho o poder disfrutar de un medioambiente sano.

Parece haber sido olvidado el enfoque basado en derechos, propuesto por Naciones Unidas en 2003, desde el que se deberían impulsar todas las políticas públicas. En muchas ocasiones, incluso se produce una vuelta al asistencialismo más tradicional y a simplistas planteamientos orientados a cubrir exclusivamente las necesidades más básicas que, en algunos casos, pasan por alto la dignidad humana y otros aspectos que contribuyen al desarrollo de las personas a lo largo del ciclo vital. Tras seis años de implementación, la esperada Agenda 2030 parece cada vez más no haber venido para lograr significativos avances en este sentido, y cada vez más, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son vistos como un ideal inalcanzable, en un mundo pandémico, que ha implicado pasos atrás en la consecución de las distintas metas.

El objetivo del presente ciclo —estructurado en seis sesiones presenciales— es fomentar la reflexión y el debate, desde una perspectiva crítica y propositiva, sobre el punto en el que nos encontramos en la consecución de algunos derechos fundamentales.

Cada sesión incluye un debate estructurado entre tres personas expertas. Paneles conformados por periodistas, expertos/as académicos/as y personal de ONGD especializadas en cada uno de los temas propuestos.

Coordina: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Programación Ciclo De las necesidades a los derechos Abrir/cerrar Ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...