Ir directamente al contenido
Qué comemos... quién nos cuida

Encuentros, Salidas

Qué comemos... quién nos cuida

18 y 19 mayo

Viernes 18 Mayo:
19.00 h
Sábado 19 Mayo:
10.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio, Salidas al exterior

Madrid Agroecológico, espacio de encuentro entre colectivos vinculados a la soberanía alimentaria, promueve estas jornadas para visibilizar a los productores agroecológicos de Madrid. Queremos mostrar, a través de un documental, un debate y una ruta, los proyectos de quienes cultivan los alimentos de una manera justa y respetuosa, desde el cuidado de las personas y de la tierra.

Madrid Agroecológico es un espacio de encuentro y articulación entre distintos colectivos y actores vinculados a la producción y el consumo en el territorio de Madrid biorregión, conforme a los objetivos de la soberanía alimentaria. Tiene dos objetivos básicos: en primer lugar, busca generar un espacio de encuentro e intercambio entre la producción, el consumo, la formación y la sensibilización agroecológica en la región central de la Península Ibérica. Por otro lado, pretende ser un agente referente para la creación de políticas agroecológicas que hagan posible el cambio de modelo en el sistema agroalimentario a nivel regional mediante la incidencia en las instituciones.

Dentro del objetivo de sensibilización, la plataforma y el proyecto de La Casa Encendida "Cine Digital con Pocos Recursos CDPR " ha grabado una pequeña pieza documental que pretende mostrar la realidad de la producción agroecológica en la biorregión de Madrid.

Después de la proyección del documental, hablaremos con las protagonistas de la producción, de cómo acceder a ella en la ciudad a través de los canales cortos de comercialización, de las alianzas que hay que tejer entre productores y consumidoras, campo y ciudad a través de los sistemas participativos de garantía. Finalmente les conoceremos en su terreno, en sus explotaciones en los alrededores de Madrid: huertas, ganaderías, viñedos, colmenas, etcétera.

Programa

  • Viernes 18

    • 19.00 h Proyección del documental Qué comemos... quién nos cuida.
    • 19.30 h Mesa redonda y debate.
    • 20.30 h Cierre.
  • Sábado 19

    • 10.00 h Salida de La Casa Encendida. Visita al Huerto de Leo, Rivas Vaciamadrid; Pinceladas (vinos y aceites) y La Peraleña (huevos y miel), Morata de Tajuña; Conciencia Grows (huerta y miel), San Martín de la Vega.
    • 14.00 h Almuerzo en la huerta de Conciencia Grows.
    • 15.30 h Visita a la ganadería "De Yerba", Colmenar del Arroyo.
    • 19.00 h Vuelta a La Casa Encendida.

Con esta actividad queremos visibilizar a los productores agroecológicos de la región de Madrid. Poner cara a quien nos da de comer o más bien a quienes podrían llegar a darnos de comer. Mostrar los proyectos de quienes cultivan los alimentos de una manera justa y respetuosa, enfrentándose al sistema productivo mayoritario desde la conciencia de que otra forma de hacer las cosas es posible, desde el cuidado de las personas y de la tierra.

Queremos reivindicar el papel clave de esas personas que con su buen saber y su trabajo cuidan la comida que llega a nuestros platos, cuidando a su vez del entorno en la que se producen y todo ello con la dignidad y el orgullo del trabajo justo y bien hecho. Sus proyectos, de pequeñas dimensiones, son una muestra viva de las posibilidades que encierra la agroecología y unas relaciones más cercanas y solidarias entre productoras y consumidores.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...