Ir directamente al contenido
Renaturalizar las ciudades, recuperar la belleza

Audiovisuales, Encuentros

Renaturalizar las ciudades, recuperar la belleza

#DespiertaBiotiful

05 mayo 2018

18.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

¡Despierta! el planeta te necesita 2018

Integrar la mayor cantidad de vegetación posible en el corazón de la ciudad y recuperar los espacios urbanos para el disfrute de sus ciudadanos se ha convertido en una prioridad para algunas de las ciudades más grandes del mundo, que ahora se enfrentan a una urbanización excesiva y a la necesidad de reducir sus emisiones de efecto invernadero.

Proyección del documental Echo-logis, natures urbaines (Echologis, naturalezas urbanas), de Frédéric Planchenault. Francia, 2015. 25'. VOSE

Deseosos de descubrir una construcción audaz y diferente, fuimos a Turín, en el norte de Italia, donde se tardó cinco años en construir el imponente "25 Verde", un edificio residencial que consta de 63 apartamentos que mezclan arquitectura y naturaleza. Creando un oasis verde en el medio de la ciudad, Luciano Pia, el arquitecto que trabajó en el proyecto, cumplió con éxito este desafío increíble. Un ejemplo de lo que se puede hacer para que nuestras ciudades sean más verdes, más habitables, más humanas. Y contribuyan a reducir las emisiones contaminantes.

Intervienen

  • Laszlo Pinter, director del Departamento de Ciencias y Políticas Ambientales de la Universidad Central Europea (CEU) y miembro del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), viene a hablarnos del proyecto NATURVATION.

    NATural URban innoVATION es un proyecto de la Comisión Europea que involucra a 14 instituciones en toda Europa en los campos de desarrollo urbano, geografía, innovación y economía. Busca ampliar nuestra comprensión de lo que las soluciones basadas en la naturaleza pueden lograr en las ciudades, examinar cómo se puede fomentar la innovación en este ámbito y contribuir a aprovechar el potencial de estas soluciones para responder a los desafíos de sostenibilidad urbana que exige la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

  • Luis Tejero Encinas, Dirección General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

  • Antonio Miguel Carmona, concejal del Ayuntamiento de Madrid.

  • Ismael Caballero, ingeniero civil, bioconstructor, profesor, conferenciante, escritor y asesor sobre Desarrollo Sostenible.

  • Modera: Ángel Cano, director de la asociación cultural Despierta.

Programación Ciclo ¡Despierta! el planeta te necesita 2018 Del 03 al 06 de mayo de 2018 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...