Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Taller 'Habitar lo virtual'

11 jun 2021

El último taller presencial del ciclo Fondos busca recrear y resignificar un espacio virtual a través de la mediación colectiva.

Duración: 2 horas

Domesticar el espacio digital tiene que ver con las formas de apropiación que residen en nuestra capacidad de asimilar la virtualidad, no tanto como un agregado a nuestro modo social sino como una forma inherente de habitar la contemporaneidad.

Desde nuestros cuartos propios conectados, los cuerpos que habitamos la virtualidad somos cada vez más dependientes de la tecnología, habiendo alcanzado unos máximos históricos post-pandémicos que han generado a la vez un rechazo y un dominio para, con y desde las máquinas.

La noción tradicional antropocéntrica que basa su ejercicio de poder en el control del resto de agentes no humanos, se ha visto cuestionada por la necesidad productiva y emocional del humano-máquina. Es en estos territorios imaginados donde se pueden dar nuevas formas de representación, de construcción de una identidad deseada y, a la vez, de protección desde un espacio seguro y de fijeza corporal.

Partiendo de esta base, se plantea un taller donde las y los participantes se apropian de un espacio virtual recreado, La Casa Encendida Virtual, a través de la estrategia del tuneado, resignificando colectivamente el lugar digital.

El taller comienza con una introducción teórica de las conductoras sobre producción de espacios virtuales y ciberfeminismo. Continúa con la inmersión en el espacio virtual de Mozilla Hubs y cómo actuar en él, para dar paso a reactivar colectivamente un modelo 3D concreto. Con el resultado, las y los asistentes desarrollan un trabajo de sampleado del material producido para configurar filtros de realidad aumentada con la herramienta Snapchat Camera desde una aproximación crítica y política de la producción, como nuevas formas de disidencia.

En una entrevista reciente, le preguntaron a Lucca Fraser, del colectivo xenofeminista Laboria Cuboniks, si le parecía posible desmantelar la casa del amo con las herramientas del amo. Ella dio una respuesta enfática: “Sí. Tanto literal como figurativamente. Ésa es justamente la naturaleza de las herramientas: tienen usos que van más allá de las intenciones de los amos. Y tienen debilidades que es posible explotar para hacer que hagan cosas para las que no fueron diseñadas. Ése es, básicamente, el significado de la palabra hackear. Eso no significa que no haga falta crear nuevas herramientas. Cuantas más tengamos, mejor.”

Taller impartido por:

  • Tatiana Poggi, arquitecta e investigadora con base en Murcia y Madrid. Licenciada por la Universidad de Alicante, Máster en Comunicación Arquitectónica por la UPM y actual doctoranda en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Sus trabajos han sido expuestos en MoMA Nueva York, el pabellón español de la Bienal de Venecia o COAM entre otros. Ha impartido conferencias en Medialab Prado, Universidad de Santiago de Chile UNAB, Universidad de Alicante o CENDEAC Murcia y ha publicado en revistas especializadas como Bartlebooth Mag, Aldiri, Momentum o I2, entre otras. Como docente, ha sido invitada en la Bartlett School of Architecture de Londres, Instituto de diseño europeo IED Madrid, y como profesora de Proyectos del Grado en Arquitectura de la Universidad de Alicante.

  • Marta Sicre es arquitecta por la ETSAC con Máster en Comunicación Arquitectónica por la UPM. Sus intereses dentro de la investigación se centran en la identidad y cómo la interacción con las arquitecturas, físicas y virtuales, condicionan diariamente el comportamiento y la interacción humana, profundizando en su investigación académica acerca del rito, el ritual y el luto. Su actividad profesional fuera de la investigación se centra en el diseño arquitectónico dentro de su estudio Amano Estudio donde, desde Galicia, busca el avance de la arquitectura tradicional a través de la rehabilitación sostenible.

Para participar en el taller es necesario que cada asistente traiga su propio ordenador.

*Protocolo Covid:

  • El aforo se ha reducido para el desarrollo de la actividad.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Taller 'Habitar lo virtual'

11 jun 17 - 19 h