Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Frontera / Procesión, un ritual del agua. Performance de Amanda Piña

14 sep 2023
Gratis
Laura Accardo
Laura Accardo

Te invitamos a participar en una acción por las calles de Lavapiés con 50 mujeres del barrio y alrededores para celebrar un ritual colectivo en torno al agua compartiendo experiencias de diáspora, migración y tránsito.

Dirigido a: Público general
Ubicación: P. Encuentro 2
Duración: 1 hora 30 minutos

Para Amanda Piña la frontera no es sólo un lugar sino una marca impresa en los cuerpos: una huella contra todo paradigma colonial de universalismo compartida sólo por quienes encarnan una historia común de opresión.

En Frontera/ Procesión, un ritual del agua, Amanda Piña trabaja con un elenco mixto de intérpretes de su propia compañía y con un amplio grupo de mujeres, bailarines amateurs, integrantes de asociaciones locales del barrio y de la ciudad de Madrid que comparten estas experiencias. La participación de asociaciones sociales y culturales de la ciudad tiene por objeto fortalecer la solidaridad con y entre personas que se identifican como mujeres en diversas situaciones de vulnerabilidad.

La pieza forma parte del volumen 4 del proyecto de investigación artística Movimientos Humanos en Peligro de Extinción, el cual se centra en la reaparición de formas ancestrales de movimiento.

La investigación se enfoca en una danza que nace en los años 90 en el barrio de El Ejido Veinte de Matamoros, Tamaulipas, en la frontera entre México y los Estados Unidos. Esta danza callejera iniciada por Rodrigo de la Torre, es bailada por jóvenes de clase trabajadora en un contexto de violencia y precarización laboral fronteriza. Se remonta a la creación de las denominadas "Danzas de Conquista", inicialmente concebidas por la corona española para representar la victoria cristiana sobre los moros en la Península Ibérica, las cuales son exportadas a Abya Yala (el continente americano) para ser utilizadas como propaganda racista durante la colonización.  Con el tiempo, estas danzas revierten su matriz colonial, transformándose en herramientas para encarnar formas de resistencia, "re-conquista" y autodeterminación.

Ficha artística

  • Dirección artística y coreografía:  Amanda Piña

  • Arte: Michel Jiménez

  • Coreografía: Rodrigo de la Torre Coronado y Amanda Piña

  • Transmisión Danza de Matamoros: Rodrigo de la Torre Coronado, Dafne del Carmen Moreno Huerta, Matilde Amigo 

  • Danza: Rodrigo de la Torre Coronado, Marîe Mazzer, Dafne del Carmen Moreno Huerta,, Danae Serinet, Sofia Cardona Parra, Matilde Amigo .

  • Investigación: Nicole haitzinger, Juan Carlos Palma Velasco, Amanda Piña

  • Performance: Dafne del Carmen Moreno, Rodrigo de la Torre Coronado, Mariê Mazer, Jorge Luis Cruz Carrera, Matilde Amigo,Danae Serinet,Sofia Cardona Parra, Matilde Amigo .

  • Composición musical: Christian Müller

  • Percusión en vivo: Jorge Luis Cruz Carrera

  • Investigación / Teoria /Dramaturgia: Nicole Haitzinger, Amanda Piña

  • Vestuario: La mata del veinte / Julia Trybula

  • Producción: nadaproductions

  • Representación y distribución: Something Great

  • Administración: Angela Vadori Smart.at

  • Asesor: Marie–Christine Barrata Dragono

Coproducida por Kunstenfestivaldesarts (Bruselas); Museo de Arte Contemporáneo Kiasma (Helsinki); Festivales de asfalto (Düsseldorf). Con el apoyo de la Ciudad de Viena (Kulturabteilung der Stadt Wien). La investigación de EHM Vol.4 Danza y Frontera ha sido desarrollada con el apoyo de: Ministerio Mexicano de Asuntos Exteriores, Embajada Mexicana en Viena, Escuela Nacional de Danza Folklórica de México. Performances en Bruselas con el apoyo de los Österreichischen Kulturforums.

Bruselas, DANCE ON GIRA Austria (DOTA).

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Recorrido: desde La Casa Encendida, barrio de Lavapiés, final plaza de Nelson Mandela.

    Con el apoyo de:
    Colabora:

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Frontera / Procesión, un ritual del agua. Performance de Amanda Piña

14 sep 19 - 20:30 h