Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

ÍDEM 2021. Festival Internacional de Artes Escénicas

18 sep - 26 sep 2021
©Zizuke

La estela que nos deja esta época crea un terreno permeable a otras formas de sentir y de percibir el mundo: desde otras susceptibilidades y desde otras alturas, desde el desequilibrio y la insurgencia. Y así, perdidos en la contradicción entre la introspección y la necesidad de comunicarnos, nos encontramos en ÍDEM 2021.

Los artistas invitados llegan desde la República Democrática del Congo, la isla de Guadalupe (Francia), Brasil, Finlandia, Italia y España. Con cuatro estrenos en España y dos en Madrid, comenzamos la novena edición del festival ÍDEM.

El festival de este año, atravesado por el tiempo vivido, comienza con el grupo punk eco-afrofuturista Fulu Miziki. Procedentes de Kinshasa (República Democrática del Congo), se autoproclaman como un grupo llegado del futuro donde los seres humanos se han reconciliado con la madre Tierra y con ellos mismos. Partiendo de esta premisa poética, presentan dos conciertos de alto voltaje musical y estético y un taller para crear máscaras y vestuario utilizando material desechado.

A continuación, desde Cataluña, llega Sobre la belleza, de la compañía Societat Doctor Alonso, que con nueve artistas mayores de 70 años en el escenario realizan un “trabajo escultórico” en el que la ausencia de movimiento "construye espacio y tiempo", en una pieza tranquila, contemplativa y profunda. El sábado 18 de septiembre podremos disfrutar de un encuentro con la compañía después de la función.

En la segunda semana del festival llega por primera vez desde la Isla de Guadalupe la artista Léna Blou. Durante toda una semana nos ofrece un taller de danza afrocaribeña basada en la profunda y minuciosa investigación que ha realizado a los largo de su vida profesional.

Abordará el concepto bigidí, que nace en tierra de huracanes y terremotos y que finalmente se convierte en una metáfora de supervivencia: cuanto más desequilibrio, más adaptación. El taller culmina con una muestra para los participantes y el visionado de un documental abierto al público sobre su trayectoria profesional.

En la Sala de Audiovisuales y también en formato online, la veterana compañía Teatro da Vertigem, de São Paulo, Brasil, nos visitan por primera vez con su film Marcha a Re: un película sobre una performance que aborda la necropolítica del régimen populista a la que ha sido sometido el pueblo brasileño durante la pandemia, y que reivindica aquí el derecho a lamentar las miles de muertes ignoradas por la respuesta autoritaria de su gobierno.

El encuentro online entre el artista Artor Jesus Inkerö y el investigador Alfredo Ramos, nos coloca en el paisaje de las nuevas masculinidades, donde reflexionan sobre su representación y sus formas. Después del encuentro podremos ver tres vídeos del artista: Swole, Bubble y JAB, donde crea espacios para llevar a cabo sus desafíos a las normas, y donde nos habla de cómo el lenguaje, los gestos y otras formas de señalización y comunicación entre personas pueden negar o permitir el acceso a grupos específicos, y cómo estos patrones físicos afectan a la cultura occidental en su conjunto.

Y para finalizar tenemos un doble encuentro con la artista italiana Chiara Bersani. Primero con la pieza performática Gentle Unicorn, la artista compone con gesto vulnerable y seguro el imaginario de su unicornio, que parte de su cuerpo y que irá construyendo con gran belleza y en constante diálogo con el público dentro de este juego cautivador en el que la artista transmuta, y nosotros con ella, en el espíritu del animal mitológico.

En el segundo encuentro, el domingo 26 de septiembre a mediodía, la artista y la socióloga Mariella Popolla, en formato de conversación, nos hablan sobre el fascinante trabajo de investigación etnográfica con la técnica de shadowing, que han realizado en los últimos dos años.

El festival te invita a hacer un recorrido por todas las piezas. Si puedes, no dejes de hacerlo. Si no, ven a ver lo que puedas, retén las vibraciones que dejan los artistas y cuéntanos lo que piensas.

Comisaria: Marisa Lull.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación