Ir directamente al contenido
Me gustas pixelad_  2021

Festival

Me gustas pixelad_ 2021

Del 04 al 27 marzo

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

La cuarta edición del festival orbita en torno a dos preguntas: qué es el trauma y cómo las artes vivas y los medios digitales responden ante él. En formato híbrido, presencial y online, el festival presenta diez piezas de 13 artistas que ofrecen un espacio de observación y experimentación en torno al cuidado, la cura y la gestión de un evento traumático.

Me gustas pixelad_ es un festival que pone en diálogo las artes escénicas y el mundo digital; y este año recurre a las artes vivas, sus métodos y herramientas, para redefinir la relación irracional que existe entre el trauma y la tecnología.

La programación oscila de manera provocativa entre la realidad y la ficción; la historia y la memoria; el humor y la reflexión; y la participación y la contemplación, a través experiencias y situaciones que proponen asistir al debate.

La historia del siglo XX y la primera década del XXI está marcada por sucesos incomprensiblemente violentos. Estos acontecimientos han alterado tanto el curso esperado de la Historia –política y social– que su influencia inmediata y del futuro próximo nos exigen recordarlos y re-estudiarlos de forma constante.

Podríamos argumentar que lo traumático no es solo el acontecimiento, la pandemia, sino la ausencia de saber; el estar sumidos en un enigma para el que no parece haber respuesta.

La diferencia más constatable entre la crisis actual, derivada de la Covid-19, y las anteriores podría ser la presencia de las nuevas tecnologías y su gestión, tanto a nivel individual como institucional.

Durante este año se ha abierto un espacio de reflexión crítica sobre si las nuevas tecnologías y la hiperconectividad juegan a favor de nuestra resiliencia física y psicológica o, por el contrario, nos vulnerabilizan más aún.

Parece que nos hemos concienciado sobre la necesidad de un revisionismo profundo sobre cómo éstas actúan sobre nosotros y el contexto; y no sólo en relación a la pandemia sino en cualquier acontecimiento que nos ponga en crisis.

Comisariado por: Matías Daporta.

Programación Festival Me gustas pixelad_ 2021 Abrir/cerrar Festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...