Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'Animal soñado', de Rafael Frazão

13 mar 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Escénicas

Esta serie de vídeo-ensayos investiga, a través del estudio de sueños recopilados en 35 países durante el periodo pandémico, la manifestación del animal soñado. La imaginación viral, el devenir animal, las multiplicidades y la interpenetración de mundos aparecen en el horizonte de esta fábula cosmopolítica.

Duración: 1 hora

Pandemic Dreams Archive es una plataforma que surgió durante la cuarentena de la Covid-19. Es un contenedor digital que recoge cerca de 500 relatos de sueños surgidos durante ese periodo y que hoy representa el mayor archivo polisomnográfico. Esta pieza parte del conjunto de relatos oníricos recogidos allí. A través de un texto y de tres vídeo-ensayos, se expone la dimensión onírica de la emergencia: el animal soñado.

Cada relato se publica con carácter semanal en el feed de La Casa Encendida y orbita sobre el encuentro con animales, una temática que abre una brecha a través de la cual vislumbrar el movimiento tectónico del inconsciente.

La obra se aleja de la tradición del psicoanálisis y del pensamiento simbólico y trata de sintonizar con el estatuto indígena del sueño, que lo entiende como un lugar de encuentro o una suerte de espacio público del ser político.

Las zonas donde no se pueden diferenciar especies, el devenir animal, los sistemas de mundos que viven dentro de otros mundos, las multiplicidades que presionan las paredes de los sujetos y se vuelven capaces de poner en jaque la ficción autopoiética del cuerpo, son algunos de los relieves del paisaje conceptual y afectivo que atraviesan el trabajo.​

Rafael Frazão es artista visual e investigador, graduado en Imagen y Sonido por la Universidad Federal de São Carlos e integrante del Programa de Estudios Independientes del Macba (Barcelona). Tiene experiencia en la realización de proyectos audiovisuales en cine, broadcast y proyectos de arte / tecnología. Con su productora Filmes para Bailar produce contenido desde 2009, principalmente en los campos de intersección entre arte, la tecnología y los derechos humanos. Sus trabajos de arte abordan temas como la filosofía de la imagen, la cosmopolítica ameríndia, la tecnopolítica y la teoría de la ficción. En la actualidad, articula la red Tecnoxamanismo, que promueve el intercambio de tecnologías libres con los pueblos originarios de Brasil y es artista investigador en La Escocesa, centro de creación en artes visuales.

*Esta investigación de Animal Soñado ha sido financiada por La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Animal soñado', de Rafael Frazão

13 mar 14 - 15 h

Actividades relacionadas