fbpx Ir directamente al contenido
'Mejor que saludarse con los codos', de Fernando Rubio y Alfredo Ramos

Foto: Alfredo Ramos

Escénicas

'Mejor que saludarse con los codos', de Fernando Rubio y Alfredo Ramos

Del 16 al 18 septiembre

Viernes 16 Septiembre:
17.00 - 21.00 h
Sábado 17 Septiembre:
12.00 - 21.00 h
Domingo 18 Septiembre:
12.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

ÍDEM 2022. Festival Internacional de Artes Escénicas

Estreno de esta instalación que propone un espacio de encuentro que nos invita a hablar sobre el tacto, sobre la piel y, sobre todo, a hacerlo desde el tacto y la piel. Un recorrido articulado en torno a diferentes bañeras. Una intimidad compartida, una relación con nuestras pieles, con nuestras historias y con diferentes materiales.

Hemos atravesado una pandemia que ha hecho del tacto un peligro y que ha priorizado los espacios de relación visual a través de pantallas. Una pandemia que no ha hecho sino profundizar en nuestra condición de una sociedad donde la vista es nuestro medio fundamental de acceso al mundo, el sentido relevante, mientras que el tacto está cada vez más abajo en la jerarquía de los sentidos. Hasta que llega el momento en el que parece que lo perdemos.

Este proyecto busca poner en primer plano aquello que el tacto nos permite y nos ha permitido conocer. El tacto forma parte de nuestra experiencia del mundo, es un vehículo privilegiado para rescatar nuestras memorias, la historia que se ha ido inscribiendo en nuestras pieles a través de cómo han tocado y de cómo han sido tocadas.

Dentro y fuera de siete bañeras, un grupo de personas realiza un recorrido textual y sonoro para conducir la experiencia que se despierta en nuestra piel cuando toca o es tocada.

La propuesta se completa con un taller de creación multidisciplinar.

Creado y dirigido por:

  • Fernando Rubio (Buenos Aires, 1975). Sus obras han sido presentadas en distintos festivales internacionales de teatro, museos, centros de arte y espacios públicos de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Brasil, Chile, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Portugal, Rusia, Singapur y Uruguay. Entre sus montajes recientes destacan Donde Empiezan las cosas que son importantes; El tiempo entre nosotros; Decir afuera; Todo lo que está a mi lado o; Yo no muero, ya no más. Ha dictado seminarios de creación y performance en diferentes universidades y festivales y sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, portugués, finlandés, griego, holandés, coreano, italiano y francés. Asimismo, es director del espacio de investigación y creación El Jardín Sahel.
  • Alfredo Ramos (Madrid, 1978). Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Sus áreas de investigación son las prácticas de participación, las nuevas formas de curaduría en artes performativas, las transformaciones contemporáneas de las masculinidades y los estudios sobre el tacto y la piel. Es uno de los impulsores del laboratorio de pensamiento, cultura y género Un Estudio Propio. Entre sus montajes recientes está la pieza de teatro documento Máscaras, Mapas, Marcas o la codirección del proceso de creación colectiva de jóvenes afrodescendientes 8 minutos.

Ficha artística:

  • Creación y dirección: Fernando Rubio y Alfredo Ramos.
  • Colaboración escenográfica y diseño: Marta Guedan.
  • Voz e intérpretes: Alfredo Ramos y Maria Bernardo.
  • Ayudante de dirección: María Bernardo.
  • Grabación: Estudio de radio de La Casa Encendida.

Duración de cada pase: 50 minutos

Advertencia: Para entrar en la instalación es imprescindible llevar traje de baño y no llevar calzado. Se recomienda venir con el traje de baño bajo la ropa. Si no es posible, se pueden utilizar los aseos de la Planta Baja. Se puede traer pareo. Se habilitará una zona de taquillas.

Accesibilidad: Las personas con discapacidad que necesiten algún apoyo técnico o personal específico deben indicarlo en el momento de adquisición de la entrada, mínimo 5 días antes del evento. Pueden hacerlo en el Punto de Información de La Casa Encendida, en el 91 506 21 80 o escribiendo a: lacasaencendida@montemadrid.es.

Programación Festival ÍDEM 2022. Festival Internacional de Artes Escénicas Del 10 septiembre al 31 octubre Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...