Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Taller de creación multidisciplinar con Fernando Rubio y Alfredo Ramos

13 sep - 15 sep 2022
Añadir al calendario
Solidaridad, Cultura
Silvia Figueroa
Silvia Figueroa

Ordenar el espacio, el tiempo y la acción de una manera desacostumbrada son los objetivos de este taller. Para ello, habitamos durante tres días el espacio de la instalación performativa Mejor que saludarse con los codos. Dentro del festival ÍDEM, este espacio será nuestro centro de operaciones para investigar sobre las metodologías de creación que se encuentran en la base de este proyecto.

Buscamos incentivar formas de expansión de los procedimientos que usamos para la creación. Nuestra propia instalación se convierte así en un espacio de encuentro para entender conceptualmente la forma final y las relaciones intrínsecas de la obra a partir de procedimientos que indaguen con profundidad en los aspectos esenciales de aquello que queremos contar.

Dos son los objetivos fundamentales de este taller:

  • Desarrollar o profundizar un proyecto individual o colectivo, de forma que podamos analizar y visibilizar una manera profunda de entendimiento acerca de la creación performática. El deseo de Fernando Rubio y Alfredo Ramos es promover un pensamiento extenso sobre las formas, procedimientos, contenidos y conceptos, invitando a cada alumno a profundizar sobre su forma de creación y la relación de los materiales y estéticas que cada obra pueda plantear y necesitar descubrir.

  • Dialogar con la propia instalación “mejor que saludarse con los codos”, ya que el seminario se realiza dentro de la misma y se convierte en un apoyo pedagógico permanente. El alumnado podrá trabajar dentro del espacio, haciendo de su uso un recurso fundamental para reflexionar sobre el teatro performático y su relación con las artes visuales.

Impartido por:

  • Fernando Rubio, Buenos Aires, 1975.  Sus obras han sido presentadas en distintos festivales internacionales de teatro, museos, centros de arte y espacios públicos de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Brasil, Chile, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Portugal, Rusia, Singapur y Uruguay. Entre sus montajes recientes destacan Donde Empiezan las cosas que son importantes; El tiempo entre nosotros; Decir afuera; Todo lo que está a mi lado o; Yo no muero, ya no más. Ha dictado seminarios de creación y performance en diferentes universidades y festivales y sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, portugués, finlandés, griego, holandés, coreano, italiano y francés. Así mismo es director del espacio de investigación y creación El Jardín Sahel.

  • Alfredo Ramos, Madrid, 1978. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Sus áreas de investigación son las prácticas de participación, las nuevas formas de curaduría en artes performativas, las transformaciones contemporáneas de las masculinidades y los estudios sobre el tacto y la piel. Es uno de los impulsores del laboratorio de pensamiento, cultura y género Un Estudio Propio. Entre sus montajes recientes está la pieza de teatro documento Máscaras, Mapas, Marcas o la codirección del proceso de creación colectiva de jóvenes afrodescendientes 8 minutos.

Dirigido a: personas interesadas en la performance y la creación interdisciplinar, procedentes de cualquier ámbito de investigación artística (danza, performance, teatro, artes visuales,... etc).

Duración: 12 h.

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento es necesario acudir al 100% de las clases.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Taller de creación multidisciplinar con Fernando Rubio y Alfredo Ramos

13 sep 8 - 12 h

Cursos Relacionados