Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Prompt Corner 2024

24 feb 2024
Nicholas Grafia, Meditationisms. (Part I: Blinded by the Lights), 2023, Performance Series, Duration Variable, Commissioned by Kunsthalle Düsseldorf (DE). Cortesía Nicholas Grafia y Peres Projects (Berlin / Seoul / Milan). Photo: Katja Illner.
Nicholas Grafia, Meditationisms. (Part I: Blinded by the Lights), 2023, Performance Series, Duration Variable, Commissioned by Kunsthalle Düsseldorf (DE). Cortesía Nicholas Grafia y Peres Projects (Berlin / Seoul / Milan). Photo: Katja Illner.
Cortesía de utaissa (Assiatou Diallo Barry).
Cortesía de utaissa (Assiatou Diallo Barry).
Shanzhai Lyric, 'PE LABIOS BESARL QYOS POR PRIMER', 2024. Cortesía Shanzhai Lyric.
Shanzhai Lyric, 'PE LABIOS BESARL QYOS POR PRIMER', 2024. Cortesía Shanzhai Lyric.
+4

Ciclo de experimentación poética que reúne propuestas que la vinculan con el teatro queer, la performance spoken word y la música. Su segunda edición parte de la obra de María Irene Fornes, la dramaturga cubana que emigró a Nueva York en los años 50 y se convirtió en una figura destacada de la escena Off-off Broadway. 

Dirigido a: Público general
Ubicación: Patio
Precio: 4€, 8€

Nicholas Grafia, artista y performer de Filipinas, la Unidad de Investigación Poética Itinerante Shanzhai Lyric (Nueva York) y la música de utaissa (Assiatou Diallo Barry) (Madrid) proponen un recital (20 h) donde dialogan con algunas de las características principales del teatro de Fornes.

Su trabajo navega por los lenguajes impuestos, el potencial afectivo de los objetos cotidianos en la performance y la poesía, de gestos absurdos, o la capacidad de la percusión y la música, para aproximarse de forma crítica a una realidad muchas veces violenta.

De forma previa, la programación incluye a las 18 h el visionado del documental The Rest I Make Up (2018), dirigido por Michelle Memran, y centrado en la obra y los últimos años de vida de Fornes.

En la segunda edición de Prompt Corner, Shanzhai Lyric presenta PE LABIOS BESARL QYOS POR PRIMER, la pieza creada especialmente para el festival y la parte más reciente de su poema en desarrollo Incomplete Poem 2015. Selecciones de un archivo siempre en expansión de prendas de poesía encontradas que forman un diálogo absurdo, un comentario que va desplegándose sobre un mundo que no tiene sentido.

Nicholas Grafia presenta por primera vez Meditationisms II: Vertigo Vulture Checking In, el segundo capítulo de una serie de performances que muestran "personajes magnéticos" que atraen "temas" mientras intentan examinar y definir su movilidad social y poder de actuación. Haciendo referencia a relatos de náufragos, viajes coloniales, guerras marítimas e historia del cine, así como a experiencias personales, Grafia estira el concepto de "viajar con poco", "viajar fácil", la "clase turista" y el post-turismo. Además de cuestionar las ideas convencionales que subyacen a los "souvenirs", los cuadernos de viaje, los planes de vacaciones populares y los destinos, ofrece una actuación hablada que pretende redefinir la forma en que concebimos el viaje como un acto de independencia y movilidad en la sociedad moderna.

Por su parte, la dj utaissa (Assiatou Diallo Barry) toma como punto de partida los archivos sonoros de la ópera de Robert Ashley Balseros (1997). El libreto de la ópera fue realizado por María Irene Fornes a partir de entrevistas a 25 personas que emigraron de Cuba a Miami en balsas. La percusión, compuesta por Daniel Diaz y Oscal Salas, es un aspecto fundamental en la ópera y es a partir de ella que utaissa genera nuevas aproximaciones a la diáspora. 

Por último, el documental The Rest I Make Up (2018), dirigido por Michelle Memran, se aproxima de manera biográfica a la vida y trabajo de Fornes, a su energía y fabricación constante de recuerdos, así como al avance de la enfermedad de Alzheimer.

Nicholas Grafia pone en escena intervenciones en el archivo histórico, entretejiendo en su práctica visual la investigación, la cultura popular y las historias personales y artísticas. Trabaja con pintura, imagen en movimiento, sonido y proyectos de performance, a menudo en colaboración con Mikołaj Sobczak, para abordar temas de vulnerabilidad racial y sexual; examinando quién está dentro y quién queda excluida de las narrativas oficiales. Grafia trabaja actualmente entre Düsseldorf y París, donde recientemente ha participado en el programa de residencias Art Explora. Su trabajo visual está epresentado por Peres Projects (Berlín / Seúl / Milán), Silverlens (Manila / Nueva York) y Andersen's Contemporary (Copenhague). Su obra ha sido presentada y producida, entre otros, por Serpentine (London, UK), HKW (Berlin, DE), Silverlens (Nueva York), Kaunas Biennial 2023 (Kaunas, LIT), CAPC Musée d‘art Contemporain (Bordeaux, FR), MUDAM (Luxembourg, LU), KW (Berlin, DE), Shedhalle (Zurich, CH), Museum Ludwig (Cologne, DE), Halle Nord (Geneva), K21 Museum Düsseldorf (Düsseldorf, DE), SMACK Mellon (New York, US), Kunstraum (London, UK) y BOZAR (Brussels, BE).

utaissa (Assiatou Diallo Barry) es una dj de Madrid con raíces de África Occidental que experimenta con el encuentro de sonidos diaspóricos mezclando percusión africana con sonidos deconstruidos del reggaeton y el dembow.

Shanzhai Lyric se fundó en 2015 e investiga las redes del comercio mundial, las economías informales y la poética de los productos falsificados. 山寨, o shanzhai, se traduce como "aldea de montaña", pero también significa "falsificación" en el uso chino contemporáneo. El grupo se inspira en las camisetas shanzhai producidas en China que circulan por todo el mundo, a menudo adornadas con frases en inglés que expresan un desprecio radical por las normas de la marca. Entre sus presentaciones más recientes figuran MIT School of Architecture and Planning, MoMA PS1, Henry Moore Institute, SculptureCenter, Amant, Canal Projects, Abrons Arts Center, Women’s Art Library, y Artists Space. 

*En la jerga teatral, ‘prompt corner’ o ‘esquina de avisos’ es el lugar desde el que se dirige y se mantiene el desarrollo de la escena, desde donde se controla la actuación y se recuerdan frases en caso de olvido.

 

Comisariado por: Juf (Bea Ortega Botas y Leto Ybarra).

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Horarios:

    Proyección del documental - 18 h.

    Recital - 20 h.

    Prompt Corner es un ciclo comisariado por: Juf (Bea Ortega Botas y Leto Ybarra).

Compra entradas

Prompt Corner 2024

24 feb 18 - 22 h