Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Talleres 'Form of feelings/feelings of form', con Adriano Wilfert

8 abr 2022

Con motivo de la representación de la pieza feelings, basada en un proyecto de investigación de largo recorrido sobre las políticas de los sentimientos, el coreógrafo danés Adriano Wilfert y los performers que participan esta pieza de danza ofrecen dos talleres.

Duración: 2 horas

*Los talleres se desarrollan en inglés y están destinados a cualquier persona interesada en los sentimientos, sin necesidad de que tenga experiencia previa en danza.

Desde su aparición a finales del siglo XIX, los artistas, el público y los críticos occidentales consideraron que la danza moderna tenía una capacidad especial para ofrecer una mediación directa y presumiblemente auténtica de los sentimientos. Ya sea en el arte o en determinadas formas de terapia, la danza se ha enmarcado como la manera perfecta para autoexpresarse y mostrar la libertad de las personas.

Sin embargo, desde mediados del siglo XX han surgido diferentes propuestas para liberar a la danza de su obligación de expresar los sentimientos del bailarín a través de, entre otros, el trabajo de Merce Cunningham o Yvonne Rainer.

"Esto no va sobre mí" ha sido el lema de los artistas de danza contemporánea a los que Adriano Wilfert Jensen ha admirado y tomado como referencia. Al tratar de ir más allá de la autoexpresión, artistas como Mårten Spångberg, Alice Chauchat, Alina Popa, Xavier Le Roy o Krõõt Juurak ampliaron el campo de la coreografía más allá de la danza. De una manera expandida, la coreografía podía entenderse como un sinónimo de principio organizador y abordar el análisis y la producción de, por ejemplo, el dispositivo teatral, la producción de conocimiento, la vida en común, la música o el cine.

En este sentido, ¿cómo influyen estas aportaciones en la función de los sentimientos en la danza actual? ¿De qué manera la neurociencia, la psicología y la filosofía contemporáneas nos invitan a reconsiderar la política de las sensaciones, los sentimientos y las emociones? ¿Y cómo podrían estas reconsideraciones remodelar la forma en que nos relacionamos con los sentimientos cuando practicamos, presenciamos y mostramos danza?

En este taller trataremos de activar a través de la práctica estas cuestiones. Cada sesión sigue el mismo esquema: se inicia con la práctica de danza terapéutica movimiento auténtico,y se continúa con variaciones hackeadas de la misma, con el fin de poner la atención en las brechas y opacidades entre la expresión y el sujeto, y así abrir conversaciones desde la práctica compartida.

El taller Forms of feelings / feelings of forms (formas de sentimientos / sentir las formas) nace a partir de analysis, un proyecto de investigación de largo recorrido sobre las políticas de los sentimientos que inició Adriano Wilfert en 2017. analysis tiene sus raíces en la práctica de la danza y se desarrolla en varios formatos, contextos y colaboraciones. Se pregunta por las relaciones entre los sujetos y los sentimientos; ya sean los sentimientos de los propios sujetos o de los demás. analysis parte de la suposición de que los sentimientos son opacos en lugar de transparentes, mediados en lugar de inmediatos, y que son algo que se hace y no simplemente algo que se tiene. A partir de ahí, traza un camino en el que trata de perfilar cómo tales premisas podrían informar las relaciones entre las personas en el contexto de la danza y más allá.

Hasta el momento, han estado involucradas en el desarrollo de analysis: Karima El Amrani, Chloe Chignell, Stefa Govaart, Sandra Lolax, Alexandra Tveit, Marie Ursin, Anne Juren, Simon Asencio, Dina El Kaisy, Ana Vujanovic, Dean Blunt, Andrea Zavala Folache, Florie Laroche, Andrea Rodrigo y Laura Ramirez.

Adriano Wilfert Jensen trabaja con la danza y la coreografía como forma de analizar y producir condiciones para relacionarse. Su práctica se materializa a través de la creación, la interpretación, la escritura, el comisariado, la representación y la comercialización de piezas coreográficas. También es performer en las piezas de otrxs artistas, convoca encuentros, edita publicaciones y está involucrado en proyectos de investigación y docencia. Junto con Simon Asencio dirige desde 2014 Galerie, una galería inmaterial para obras de arte inmateriales. Con Emma Daniel baila para los dinosaurios en Spending Time With Dinosaurs. Junto con Linda Blomqvist, Anna Gaïotti y Emma Daniel organizó Indigo Dance Festival, Magazine y Tink Thanks en Performing Arts Forum – PAF.

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Talleres 'Form of feelings/feelings of form', con Adriano Wilfert

8 abr 11 - 13 h