Ir directamente al contenido

Del 01 febrero al 19 mayo

Exposiciones

Ahogarse en un mar de datos/Drowning in a Sea of Data

Sala B, Sala C

#AhogarseEnUnMarDeDatos

Ahogarse en un mar de datos analiza el actual estado generalizado de ansiedad y desorientación. El desarrollo de las tecnologías digitales ha desencadenado la aceleración constante de los flujos de información, alterando los anteriores regímenes de visibilidad y control, poniendo de relieve numerosos esquemas y reformulando la interpretación de la realidad.

Sin proporcionar un sustituto sólido para los relatos que organizaban la sociedad en el pasado, este nuevo modelo representacional crowd-sourced constituye un entorno poroso y en permanente reconfiguración en el que la verdad ha quedado fragmentada y la ficción compite con la realidad. En un cambio cuyos efectos aún no se alcanzan a comprender a fondo, la inestabilidad se ha convertido en una característica distintiva de nuestro tiempo.

Este contexto líquido, individualmente transparente y sistémicamente opaco, que capta y cultiva la atención para generar beneficios, se traduce en sentimientos de angustia e inquietud que a menudo se materializan en actitudes adictivas, alienadas, nihilistas o paranoides. Al definir la subjetividad como una postura integrada en la colectividad, el presente proyecto refleja diversas perspectivas que ponen de relieve las disonancias actuales, imaginando formas alternativas de llegar a ser.

Ahogarse en un mar de datos se desarrolla en tres niveles paralelos e interconectados: como exposición, como programa de performances y como reader. En la muestra se exhiben obras de Korakrit Arunanondchai, Pedro Barateiro, Emma Charles, June Crespo, GIRLISONFIRE (Monika Janulevičiūtė + Antanas Lučiūnas), Evan Ifekoya, Tomasz Kowalski, Nicolás Lamas, Pakui Hardware, Joanna Piotrowska, M Reme Silvestre, Sofía Reyes, James Richards + Leslie Thornton y Clemens von Wedemeyer.

La exposición, que crea una experiencia fluida y polifónica, analiza cuestiones como el impacto y la supervivencia de los esquemas de la Guerra Fría en la infraestructura de la tecnología digital; la influencia de los algoritmos y la programación en los entornos sociales; las dicotomías de confinamiento y libertad; los patrones de dependencia y las interpretaciones paranoides de la realidad surgidos de una incesante interacción con la tecnología; las condiciones concretas e inmateriales en las que circulan los cuerpos; la acción reguladora combinada de la imagen, el lenguaje y el sonido; el carácter efímero de las funciones y los significados asignados a las cosas; la auralidad como medio para superar los modos de expresión y representación dominantes; la asociación y la poesía como vías para especular con nuevas formas de comunicación; los procesos físicos, biológicos y económicos como metabolismos; y la tecnología como fuerza animista compartida por humanos y no humanos.

João Laia (comisario y editor)

La exposición además cuenta con un reader y el programa de Performances "Drowning in a Sea of Data".

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...