Ir directamente al contenido

Del 05 de octubre al 07 de enero de 2018

Exposiciones

La economía descubierta

Espacios comunes

#LaEconomíaDescubierta

A partir del 6 de octubre, en los espacios de tránsito de la primera y segunda planta de La Casa Encendida, presentaremos la exposición “La Economía descubierta”, comisariada por Le Monde diplomatique en español y la Fundación Mondiplo.

Economía. Una ciencia social que, al menos en teoría, despliega un catálogo diverso de mecanismos para gestionar los recursos del planeta y subvenir a las necesidades de sus habitantes. Pero, del mismo modo que el uso del lenguaje pocas veces es neutral, los diversos modelos organizativos y redistributivos de las riquezas que se han propuesto a lo largo de la historia acostumbran a ocultar que cada modelo no es ajeno a la ideología que lo sustenta. Maneras de entender el mundo, que acompañan el abanico de decisiones personales y colectivas. Lo que para unos son dogmas amparados por la libertad del individuo –sea para acumular riquezas o para seguir determinadas pautas de consumo–, para otros representan desigualdades, elevados costes de naturaleza diversa, amén de otras amenazas para las generaciones futuras.

El vocabulario de la economía se ha universalizado. Hablar de economía o apelar a ella ha dejado de ser una especialidad reservada a los templos del saber o a los sacerdotes del mercado. Necesidad o coartada, los avances tecnológicos y la comunicación global han contribuido a que la economía determine nuestra conducta diaria. Cada enfoque despliega sus propios argumentos, de persuasión o coacción, sin desvelar, a menudo, los resortes ocultos ni otros efectos secundarios.

Comprender la economía, descubrir cómo funciona aquí y allá, discernir entre sus mecanismos y aplicaciones, calibrar si apuntan al bienestar colectivo o acentúan la desigualdad entre las personas, apelar al crecimiento o preguntarse dónde está el límite resultan fundamentales para desarrollar estrategias de supervivencia, preservar y recuperar los ecosistemas, adoptar modos de producción y consumo respetuosos, así como transitar hacia energías renovables. La economía también sirve –o debería servir– para universalizar todos los Derechos Humanos sin discriminaciones, para satisfacer las necesidades de libertad y participación política, alimentación, sanidad, educación, cultura, trabajo y vivienda en un entorno saludable que tenga en cuenta los costes medioambientales de nuestras acciones.

Esta exposición brinda un sugerente recorrido por diversas rutas para alcanzar las metas ensoñadas como individuos o como sociedad. El itinerario también desvela misterios y recovecos, ocultos o latentes, en la consecución de nuestras aspiraciones personales y colectivas. Economía, al fin.

Los textos y los mapas que acompañan la exposición se basan en los contenidos del Atlas de Economía Crítica de Le Monde diplomatique en español.

La muestra se acompaña de un ciclo de conferencias que se celebrarán los meses de octubre y noviembre de 2017.

Comisariado por: Le Monde diplomatique en español y la Fundación Mondiplo.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...