Ir directamente al contenido

Del 27 de abril al 10 de junio de 2012

Exposiciones

Exposición "Diego Lara... Be a Commercial Artist". Comisariada por Amaranta Ariño.

Las disciplinas artísticas se entremezclan enriquecedoramente en la actualidad, y recuperar la obra de Diego Lara (Madrid,1946-1990) en este contexto es un ejercicio esclarecedor. La muestra presenta sus trabajos industriales y los realizados sin encargo previo, para comprender su obra en profundidad. El catálogo, diseñado por Bruno Lara, incluye textos de la comisaria y de Ángel González, Valentín Roma y Juan Antonio Molina Foix.

Diego Lara lleva a cabo en los años 70 diversos proyectos de diseño gráfico: cubiertas de libros para editoriales como Siglo XXI, Seix Barral, Fundamentos, Turner, Trece de Nieve… En 1972 funda con Mauricio d’Ors la editorial La Fontana Literaria, de cuya línea gráfica es responsable, al igual que lo será de la editorial Nostromo, que funda un año después también con d’Ors y con Juan Antonio Molina Foix, y en la que se desarrolla una imagen editorial radicalmente nueva y personal. Entre 1974 y 1982 es responsable gráfico de las publicaciones de la Fundación Juan March, de Madrid, en las que renueva el concepto gráfico y editorial del “catálogo de la exposición”.

De 1979 a 1981 dirige junto a Gonzalo Armero la revista Poesía, que edita el Ministerio de Cultura y que se convierte en un hito en el campo de las publicaciones culturales. Entre 1982 y 1986 realiza la imagen gráfica de las publicaciones de la feria de arte ARCO. En esos años, es director artístico y diseñador gráfico de la revista de arte Buades e inicia una fructífera colaboración con Ediciones El Viso, realizando los catálogos de muchas de las principales exposiciones de la década de los 80.

Otros trabajos de esa época son: el diseño de colecciones de libros para editorial Cátedra y Editora Nacional; el diseño de marcas comerciales, el de catálogos de pintura; etc. En paralelo a su labor profesional como diseñador gráfico, Diego Lara no deja de crear una abundante obra pictórica que mantiene en el terreno de lo privado, hecha excepción de las contadas exposiciones colectivas en que participó (Galería Fenicia, Almuñecar, 1979; “Dibujos”, Galería Buades, Madrid, 1984; “Cota Cero”, Alicante y Madrid, 1985).

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...