Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Picasso: Sin Título / Con sonido: El vigía, de Omsk Social Club

Dentro de la programación de

Picasso: Sin Título / Con
7 oct 23 - 7 ene 24
Añadir al calendario
Exposiciones, Proyecto
Marijn Degenaar
Marijn Degenaar
Alternando entre instrucciones personales, juegos coreografiados y profundas ecologías sónicas, la experiencia adicional de este recorrido sonoro permite al espectador sentirse transportado a una sala de visión liminal, donde crea sus propios mapas situados, encarnados y contextualizados dentro del espacio expositivo.
Ubicación: LCE
Precio: 6€

'Picasso: Sin Título' es un proyecto de La Casa Encendida y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) comisariado por Eva Franch i Gilabert. La exposición cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, y la colaboración de la Comunidad de Madrid. La muestra forma parte del programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023 que cuenta con Telefónica como empresa colaboradora en España.

El vigía es una experiencia itinerante hiperperformativa que se desarrolla a través de una serie de partituras sonoras y verbales.

La audioguia examina el acto de retratar a través de la lente gótica de la gorgona serpenteante Medusa, no como una cabeza singular, sino como una disposición de personajes. El vigía permite al espectador acceder a un viaje meditativo donde poder explorar no sólo el acto de capturar la imagen de otra persona, sino también la propia exposición como una compleja disposición de poder, historia y ficción personal.

La obra retoma hitos de la historia del arte, actos literarios de Fernando Pessoa sobre los heterónimos, cuentos como La cámara de las cabezas ensangrentadas de Barba Azul y nuestra propia complejidad social de caracterización y representación. Todo esto se teje entre líneas de investigación en torno a la promesa potencialmente anticipada de que alguna vez podremos producir un retrato de otro.

OMSK Social Club es un colectivo dirigido y en expansión cuya práctica artística se crea entre dos mundos vividos: el de la vida tal y como la conocemos y el de los juegos de rol. Estos mundos se funden en uno, creando un abismo de indagación que adopta la forma de una metodología inmersiva específica, acuñada en 2017 y denominada Real Game Play: inmersión colectiva y creación de mundos especulativos. A partir de estas iteraciones en vivo, se cosechan reliquias mediáticas como películas, guiones e instalaciones a gran escala que invocan estados y pasarelas que podrían ser una ficción o una realidad aún no vivida. 

OMSK Social Club trabaja en estrecha colaboración con redes de espectadores, todo es único y no está ensayado. Las instalaciones vivientes que crean examinan egos virtuales, experiencias populares y cuentos con moraleja. Permiten que las obras se conviertan en un híbrido desmaterializado de la cultura actual junto con las experiencias personales únicas del participante. En el pasado, los entornos inmersivos Real Game Play de OMSK Social Club han explorado paisajes y temas como las arquitecturas visuales meméticas, las criptoraves, el deseo y el sacrificio, las hiperherramientas asémicas, los grupos de afinidad microrreticulares, los DAO y los rituales de consenso. 

Han expuesto por toda Europa en diversas instituciones, galerías, teatros y espacios como Martin Gropius Bau, House of Electronic Kunst Basel, HKW, Berlín, Volksbühne, Berlín, Stroom den Haag, Países Bajos y Light Art Space Berlín. Han sido incluidos en CTM Festival (2021), 34ª Bienal de Liubliana (2021) 6ª Bienal de Atenas (2018), Transmediale Festival (2019), The Influencers (2018) e Impakt Festival (2018). En 2021 comisariaron conjuntamente la 7ª Bienal de Atenas con Larry Ossei-Mensah.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • La pieza es accesible tanto en inglés como en español y requiere una presencia semiactiva por parte del oyente; se tarda unos 60 minutos en completar el viaje en su totalidad.

    Créditos

    OMSK Social Club, El vigía, 2023

    Composición de sonido, Yikii

    Grabación de sonido vocal, Alfie Brooks

    Voz en off en español, Ágata Guevara

    Gráficos de Marijn Degenaar

Compra entradas

Picasso: Sin Título / Con sonido: El vigía, de Omsk Social Club

Varios horarios. Selecciona fecha
Lo sentimos, las entradas ya no están a la venta.