Ir directamente al contenido

Del 08 de julio al 29 de agosto de 2010

Exposiciones

Quinquis de los 80. Cine, prensa, calle

Sala A, Sala B, Sala C

Esta exposición ofrece una mirada sobre el llamado cine quinqui (o delicuente), que vivió su apogeo entre 1978 y 1985, centrándose en su relación de retroalimentación con la prensa de la época. La exposición actúa, además, como reflejo fiel de las transformaciones urbanísticas, sociales, políticas y económicas que azotaron el país en aquel período. Los códigos de representación de la delincuencia juvenil del cine quinqui han pervivido hasta la actualidad, de tal modo que el estereotipo del quinqui, sometido a un proceso de estetización, sigue hoy en día ejerciendo una gran fascinación. Personajes como El Vaquilla y El Jaro se convirtieron en héroes de la marginalidad para la calle y en ganchos irresistibles para la prensa.

Además, en esta muestra se analizarán los recreativos como principal forma de ocio de los adolescentes, protagonistas de la exposición. Este territorio agrupa a aquella generación de jóvenes de los setenta con la industria de la cultura juvenil en su contexto internacional y sus formas de consumo capitalista.

No es solo que las noticias de prensa alimenten las películas, sino que también las películas alimentan los periódicos de sucesos. Detrás del mito, analizado y evaluado a fondo en la exposición, queda el hecho real, al cual hay que buscar también las explicaciones y las motivaciones, sobre todo por ser capaces de impedir en el futuro tragedias individuales como las vividas por los quinquis de los ochenta; tragedias, que, en el fondo, suponen la constatación de un fracaso colectivo.

Comisarias: Mery Cuesta y Amanda Cuesta

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...