Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Pictoplasma White Noise

24 may - 8 sep 2013
Pictoplasma White Noise
La exposición está dedicada a la actual estrategia artística de apropiación, rediseño y creación de mascotas y a su presentación en un contexto distinto al de su uso original.

Salas D y E.

Las mascotas y logos comerciales son un fenómeno característico del siglo XX. Ejemplos como el muñeco Michelín, creado en 1894, fueron seguidos en avalancha por Kellog’s, Ronald McDonald o las criaturas de M&M, por citar algunos de los iconos más conocidos.

Lo que distingue a estas mascotas y logotipos de sus equivalentes en la animación y el cómic es que son icónicos y no narrativos, y que se reconocen de inmediato. Son imágenes abiertas, sorprendentemente resistentes a los cambios a lo largo del tiempo y permiten integrarlas en cualquier historia, ya que no cuentan con una propia.

Pictoplasma. White Noise, es la primera presentación en España de Pictoplasma, plataforma curatorial de Peter Thaler y Lars Denicke. Ubicada en Berlín, esta plataforma, se dedica al estudio del diseño contemporáneo de figuras y personajes procedentes del mundo de la comunicación visual.

La exposición se organiza en dos secciones, Remix y Fetiche:
La primera se centra en la estrategia visual de la mezcla y la apropiación de iconos globales para subvertir su mensaje original. Los artistas trabajan con citas, repeticiones, desplazamientos y ligeras variaciones de logos globales para sorprender al espectador y llevarlo de lo conocido a lo raro, generando en él sentimientos encontrados, entre el desconcierto y el reconocimiento de lo que le es familiar. Artistas presentes en esta sección: Jeremyville (Australia); Amandine Urruty (Francia); Sauerkids (Países Bajos); Juan Molinet (Argentina); Ian Stevenson (Reino Unido), Buff Monster (EE.UU), Slumberbean (Reino Unido), mr clement (Hong Kong) and Osian Efnisien (Reino Unido), entre otros.

Además se presenta la instalación específicamente diseñada para la exposición White Noise Serials, referida a la producción masiva de cajas de cereales. En un estante de supermercado se colocarán innumerables cajas de una marca imaginaria, cada una de ellas apropiándose de un personaje diferente utilizando las técnicas de venta a modo de ejercicio creativo.

En Fetiche, los artistas redibujan y reinterpretan sus propias creaciones a lo largo de un periodo de tiempo para redefinir su esencial formal. Estos personajes se convierten en mascotas independientes que se representan a sí mismas, sin estar ligadas a un producto para el que desarrollar un plan de comunicación o al que criticar. Artistas presentes en esta sección: Chu (Argentina), que también es parte del Doma; German Mark Gmehling y El Grand Chamaco (México); Tim Biskup (EE.UU); Bakea (España), Geneviève Gauckler (Francia), Craig Redman (Australia), Raymond Lemstra (Países Bajos) y Aaron Leighton (Canada). Esta sección se presenta parte de la colección de juguetes de vinilo de Selim Varol, en una instalación diseñada ex profeso para la exposición.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación