Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Archivo sonoro de los cuidados

10 sep - 30 sep 2022
Añadir al calendario
Proyecto, Encuentros

El resultado del Proyecto Cuidadorxs Invisibles está disponible en La Casa Encendida Radio. Una serie de podcast que recogen testimonios orales y las vivencias de personas que cuidan a grandes dependientes.

Durante cuatro meses, el equipo de Cuidadorxs Invisibles ha desarrollado el proyecto Proyecto Cuidadorxs Invisibles. Talleres y propuestas artísticas con un grupo de cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas con enfermedades degenerativas que desarrollan tareas de cuidado en los distritos Centro, Latina y Arganzuela de Madrid, principalmente.

Los talleres se han desarrollado de forma virtual y asincrónica a través de un grupo de whatsapp y han sido impartidos por la arquitecta Paz Martín, la artista visual y coreógrafa María Jerez y la cantante Su Garrido Pombo. A partir del material generado por cada participante durante el taller -textos, fotografías, imágenes tomadas de internet, vídeos o notas de voz-, el artista Javier Aquilué ha realizado una serie de retratos sonoros que ponen en el centro la voz de la persona que cuida. Esta serie de podcast pone en valor a este colectivo, al que el cuidado no remunerado sitúa en los márgenes de la invisibilidad, y contribuye a la construcción de un patrimonio sonoro de los cuidados y la enfermedad.

Marta Fernández Calvo es autora y directora del proyecto. Artista visual e investigadora con un interés especial en la relación entre las artes visuales y los cuidados. A partir de su propia experiencia familiar, y a través de la creación del proyecto Cuidadorxs Invisibles, ha puesto la mirada en un colectivo en riesgo de exclusión: los cuidadores y las cuidadoras no remunerados de personas con enfermedades degenerativas. Su trabajo ha formado parte de exposiciones como No Soul for Sale en la Sala de Turbinas de Tate Modern (Londres), Utopia Station en la 53 Bienal de Venecia y Querer parecer noche en el Centro de Arte de Dos de Mayo (Madrid). Actualmente está desarrollando colaboraciones con la Bienal de la ONCE (Madrid), Hayy Jameel (Jeddah, Arabia Saudí), Museos de Jalisco (México) y Performa Gal. Vive en Madrid.

Daniela Ruiz Moreno es coordinadora y comisaria del proyecto. Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires, desde 2013 coordina el Programa Internacional de Artistas en Residencia de la Fundación ACE, donde ha producido una amplia variedad de proyectos de arte y ha gestionado asociaciones internacionales para facilitar el intercambio artístico. Esta experiencia le llevó a formar parte del equipo de Tate Exchange en Tate Modern y Tate Liverpool, a través de Brooks International Fellowship en 2019.

Colabora: Fundación ONCE

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Fundación ONCE
  • Presentaciones Cuidadorxs (pdf, 87.09 KB)

    Descargar
Compra entradas

Archivo sonoro de los cuidados

10 sep 8 - 20 h