Bianca Bondi cierra el ciclo ‘Reivindicar la resiliencia’ con una instalación mutante

5 oct 2023

La artista de origen sudafricano presenta en La Casa Encendida Scrying in Astral Ponds [Haciendo vaticinios en estanques astrales], su primera instalación en España.

Propone una instalación ‘viva’ que invita al espectador a serenar el ritmo y especular sobre el futuro, mientras contempla las microtransformaciones graduales de los objetos de origen tanto natural como humano expuestos en la sala. La serie Reivindicar la resiliencia, comisariada por el colectivo Pakui Hardware en la Sala A durante 2023, se cierra así a un nivel molecular.

Utilizando agua salada —el material emblemático de Bondi—, la artista cristaliza una serie de estanques con monedas de cobre, flores y conchas sumergidas, de cuyas silenciosas mutaciones salinas es testigo la frondosa vegetación circundante. Sin embargo, este crujiente silencio resulta engañoso ya que entre los objetos están teniendo lugar una serie de interacciones materiales que no por ser imperceptibles a simple vista resultan menos intensas. Estas relaciones invisibles, y al mismo tiempo transformadoras, entre los seres humanos, los componentes químicos y las plantas son claves en la obra de Bondi. Las llamativas composiciones florales creadas por el florista francés Guillaume Lanier que le acompaña en el montaje en La Casa Encendida, cambian de color y flexibilidad a manos de las sustancias químicas, moviéndose entre lo natural y lo artificial, entre lo vivo y lo inanimado; una vegetación colgante protegida del paso del tiempo por su resiliencia molecular.

• Imágenes Prensa Bianca Bondi (zip, 53.58 MB)

• NdP Bianca Bondi Haciendo vaticinios en estanques astrales (pdf, 254.47 KB)