Cesta
Seguir comprando

Monia Ben Hamouda. La destrucción de los ídolos de la Kaaba

30 mar 2023

La artista ha creado para la instalación de La Casa Encendida una nueva serie de esculturas. Este trabajo, que conforma la segunda sección del proyecto artístico Reivindicar la resiliencia, remite a un momento concreto de la historia islámica: la prohibición de la figuración que dio origen al aniconismo.

Monia Ben Hamouda (Milán, 1991) es una artista italiana nacida en el seno de una comunidad musulmana e hija de un calígrafo islámico. Para la instalación de La Casa Encendida ha creado una nueva serie de esculturas con madera quemada y pigmentos derivados de la cúrcuma, el chile, la canela o el comino. Con ellas narra su híbrido legado cultural y cómo los artistas islámicos tuvieron que hacer frente a la prohibición de lo figurativo, sustituyendo representaciones humanas y de animales por formas geométricas y una magistral caligrafía. Monia Ben Hamouda. La destrucción de los ídolos de la Kaaba es la segunda sección del ciclo expositivo Reivindicar la resiliencia comisariado por Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda) para la Sala A de La Casa Encendida. Frente a la insistencia del sistema en conceptuar la resiliencia como una cualidad individual, este ciclo anual trata de devolver la idea de resiliencia al plano colectivo, para lograr hacer así frente a los diversos shocks y cambiar las condiciones injustas.

• Monia Ben Hamouda (zip, 32.67 MB)

• Monia Ben Hamouda (pdf, 331.32 KB)