Ética profesional y cooperación al desarrollo
4 nov - 7 nov 2013El curso
La transparencia y el buen gobierno son principios rectores de cualquier organización de la sociedad civil que quiera rendir cuentas a sus grupos de interés. Este curso dará a conocer las principales declaraciones y principios internacionales relacionados con los Derechos Humanos para que los participantes manejen las herramientas éticas existentes, como los códigos de conducta, los comités de ética, las auditorías y las certificaciones.
Programa
- Valores y principios internacionales en contextos multiculturales.
- Niveles normativos: internacional (DD. HH.), nacional, organizacional.
- Nivel normativo internacional: principios básicos de la cooperación y Derecho Internacional Humanitario.
- Nivel normativo nacional: código de conducta CONGDE y federaciones autonómicas de ONGD.
- Nivel normativo organizacional: código de conducta y comité de ética. Caso: Acción contra el Hambre.
- Procedimientos logísticos para el control de la corrupción y el fraude.
- Ética y responsabilidad social organizacional.
- Rendición de cuentas ante beneficiarios.
- Dirección de valores: liderazgo y gestión de personas.
- Caso práctico grupal: dilemas éticos en la cooperación.
Coordina
Fernando Navarro, director de relaciones académicas de Acción contra el Hambre.
Los profesores
Fernando Navarro, profesor y autor de Responsabilidad Social Corporativa. Carlos Valdes, auditor interno de Acción contra el Hambre. German Granda, director general de FORETICA.
Dirigido a
Diplomados, licenciados, ingenieros, profesionales (empresas privadas o Administración Pública), voluntarios y personas interesadas en conocer el sustrato moral que subyace en los proyectos de cooperación.
Duración
24 horas
Inscripción: Con selección previa