Ocio para personas con T.E.A. (trastornos del espectro del autismo)
25 may - 15 jun 2012Los Servicios de Ocio para personas con discapacidad intelectual surgen de la necesidad de promover actividades de tiempo libre por las grandes dificultades que muchas de estas personas tienen a la hora de participar de forma autónoma en los recursos de ocio que ofrece la comunidad. Si los comparamos con otros servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual, como educativos y laborales, podemos afirmar que estos servicios son relativamente recientes.
Como consecuencia de la concepción del ocio como un derecho universal, entendemos éste como un canal para potenciar la afirmación personal que ha de ser valorado en sí mismo, no debe verse como un complemento al tiempo ocupado (recompensa al trabajo realizado, etc.) o como algo secundario.
Las sociedades actuales experimentan cambios económicos que afectan a la organización del tiempo libre de las personas, generando unos mayores tiempos de ocio y una distribución diferente a éstos. Por ello, la oferta a realizar por los Servicios de Ocio públicos y privados ha de ajustarse a ellos.
Objetivos
- Formar a los participantes en metodología práctica, basada en valores para la intervención con personas con autismo.
- Mejorar la formación de las personas que trabajan o trabajarán en el futuro con personas con autismo.
- Aumentar las posibilidades de un ocio de calidad para las personas con autismo formando a los profesionales.
- Cualificar a la comunidad para hacer posible la inclusión de las personas con T.E.A. en los recursos de ocio.
Contenidos
- Introducción al movimiento asociativo y al marco histórico conceptual
- El autismo
- Ocio inclusivo
- Deporte adaptado
- Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
- Intervención en actividades de ocio
- Apoyo conductual positivo
- Expresión artística y cultural
Coordina: María Gómez Carrillo, profesional de la Asociación PAUTA.
Los profesores: Carmen Gil Vela, presidenta de la Asociación PAUTA; Francisco Fernández, director de la Asociación PAUTA; Eva Murillo,profesora de Psicologia de la UAM y miembro de la junta directiva de AETAPI; Gema Alcolea, directora de Ocio de la Asociación PAUTA; Agustín Utrilla, miembro de FEMADDI; Lola Barrera, Directora de la Asociación DEBAJO DEL SOMBRERO; e Irene López, psicóloga y orientadora de la Asociación PAUTA, Allende López. Responsable del Programa de Mediación, Grupo AMÁS.
- Dirigido a: personas interesadas en la intervención con personas con autismo y sus familias. No es necesario tener formación específica.
- Duración del curso: 20 horas.
- Fecha y horario: 25 y 26 de mayo y 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de junio.
Viernes, de 16.00 a 20.00 h y sábados, de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30 h