Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

El derecho de asilo ¿un derecho humano?

19 mar - 21 mar
19 mar: 16:30 - 20:30 h
20 mar: 16:30 - 20:30 h
21 mar: 16:30 - 20:30 h

Una mirada global sobre la realidad de las personas refugiadas y sobre las políticas de asilo que los países de destino están desarrollando.

Dirigido a: Público general
Edad: Desde 18 años
Ubicación: Salas de trabajo
Duración: 12 horas
Precio: 30€

Las personas refugiadas son seres humanos expulsados de sus países de origen y casi nunca bien recibidas en los de destino. En un mundo que identifica la posesión de los derechos humanos a través de la ciudadanía de un Estado, las personas refugiadas son la parte más vulnerable de la humanidad, pero son calificadas como amenaza para los derechos humanos de la población autóctona.

Ucrania y Palestina ejemplifican la doble vara de medir actual sobre las víctimas de los conflictos armados. Y cabe preguntarse también por qué esos dos conflictos invisibilizan al resto de conflictos en el mundo, especialmente en África, aunque no solo.

Pero tratar de alcanzar una comprensión global sobre la realidad de las personas refugiadas implica poner el foco no solo en las crisis humanitarias de diverso ámbito, en los conflictos armados y en un amplio abanico de violaciones de derechos humanos –razones por las que estas personas se ven obligadas a huir y a buscar protección en otros países–, sino también en las políticas de asilo que los países de destino están desarrollando y en cómo estas se han ido escorando desde el ámbito de los derechos humanos al de la seguridad nacional, de la acogida humanitaria a la criminalización de las personas refugiadas.

¿Y qué dice el Derecho internacional de los derechos humanos sobre el derecho de asilo?¿En qué obliga a los Estados firmantes de los diferentes convenios internacionales?

Por lo pronto, la Unión Europea, bajo la presidencia de España, acaba de aprobar el Pacto sobre Migración y Asilo, cuyo texto va a suponer un retroceso en cuanto a los derechos de las personas migrantes y refugiadas, tanto materiales como procedimentales. La “Europa-Fortaleza”, vieja aspiración de los gobiernos europeos más conservadores está un paso más cerca de hacerse realidad. Una Europa que tiene en España a uno de sus principales paladines a la hora de blindar las fronteras del continente y cuya penúltima medalla ha sido su participación directa en la masacre de Melilla del 24 de junio de 2022 donde 37 personas fueron asesinadas y al menos 70 continúan desaparecidas.

Programa:

  • De la realidad global de las personas refugiadas a la situación en Europa y España.

  • El derecho de asilo en el Derecho internacional de los derechos humanos. La desregulación internacional como síntoma del deseo de control estatal.

  • El retroceso de la jurisprudencia europea: el caso N.D. y N.T. contra España como paradigma.

  • España: un arquetipo anticipatorio de las políticas restrictivas de asilo en Europa. El procedimiento de protección internacional.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Impartido por: Arsenio García Cores, abogado, docente y perito en Derechos Humanos, socio fundador de DEMOS Estudio Legal de Derechos Humanos, con 23 años de experiencia en el trabajo con personas refugiadas.

    Dirigido a: personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Derechos Humanos, estudiantes, juristas, periodistas y toda persona interesada en profundizar su conocimiento sobre la realidad de las personas refugiadas.

    Martes, miércoles y jueves de 16.30 - 20.30 h.

    *Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento se requiere asistir al 100% de las clases.

Inscripción

El derecho de asilo ¿un derecho humano?

19 mar - 21 mar
El derecho de asilo ¿un derecho humano?
+
-
30€
Máximo 0 reservas.
Parece que ya tienes entradas para esta actividad. Revisa tu Área de usuario