Ir directamente al contenido
"El honor de las Injurias", de Carlos García-Alix

Audiovisuales

"El honor de las Injurias", de Carlos García-Alix

07 mayo 2014

20.00 - 22.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Más información
Venta de entradas desde tres días antes de cada evento en www.ticketea.com, en el teléfono 902 044 226 y en La Casa Encendida, de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.45 horas.

El cine de La Casa. Mayo 2014

Lo que se ha etiquetado en cada momento como cine español, eso que llamábamos españoladas, ha coexistido siempre con iluminaciones y fulgores. Por eso, una vez al mes, en el ciclo “No es español, es cine”, proyectaremos y hablaremos de películas que ponen en tela juicio lo que, en general, se entiende por cine español y sobre los retos, herencias, rupturas, interacciones con otras disciplinas del cine en sí mismo.

La sesión de este mes gira en torno a la crónica histórica y su articulación a través de las estrategias de la ficción con el documental.

El honor de las injurias, de Carlos García-Alix. España, 2007. 87’
Testimonio de una obsesión, la búsqueda apasionada de un viejo pistolero anarquista, Felipe Emilio Sandoval, alias Doctor Muñiz (1886-1939).
“Un grupo de amigos hacíamos a finales de los años ochenta y principios de los noventa una revista que se llamaba El canto de la tripulación. Dedicamos un número a Ramón Gómez de la Serna y entre los textos del escritor que incluimos había uno sobre un poeta maldito de principios de siglo que se llamaba Pedro Luis de Gálvez, de quien un amigo, Francisco Rivas, estaba intentando hacer una biografía. Y me pidió que le buscara información sobre los avatares de este poeta durante la guerra. Me dijo que había un libro, Nosotros los asesinos, de Eduardo de Guzmán, en el que se hablaba de este poeta antes de ser fusilado en la cárcel de Porlier en la posguerra. Al leerlo me di cuenta de que el personaje que más me interesaba de los que aparecían era uno que se llamaba Felipe Sandoval. Me llamó mucho la atención porque era una historia verídica. No era una novela y, sin embargo, tenía muchos componentes muy novelescos: un personaje oscuro, viejo, enfermo, anarquista que fue detenido en la primera posguerra y con el cual Guzmán se anda con eufemismos para no entrar mucho en su pasado, dejándolo todo en la tiniebla. Empecé a indagar en librerías de viejos y a hacerme con otros libros de Guzmán, a ver si encontraba más información sobre este hombre”. (Entrevista a Carlos García-Alix en Kane3).

Coloquio posterior con Carlos García-Alix y Carlos Tejeda, organizador del ciclo junto a Hilario J. Rodríguez.

Programación El cine de La Casa. Mayo 2014 Del 03 de mayo al 01 de junio de 2014 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...