Ir directamente al contenido
Imani, de Caroline Kamya. Uganda-Suecia. 2010. 82. VOSE

Audiovisuales

Imani, de Caroline Kamya. Uganda-Suecia. 2010. 82. VOSE

19 junio 2013

19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Muestra de directoras africanas: Ellas son cine

Un día cualquiera en Kampala, la capital de Uganda, en la provincia de Gulu. Mary, que trabaja en la casa de una mujer de la alta sociedad, deberá encontrar el dinero necesario para comprar a la policía y liberar a su hermana de la cárcel.

Olweny es un ex niño soldado de 12 años que deja el centro de rehabilitación para volver al pueblo de sus padres, destruido por la guerra. Armstrong, un bailarín de breakdance, debe montar un espectáculo para esa misma noche. Imani, que significa “fe”, se refiere a la fe que todos los personajes de la película deben tener para poder sobrevivir en la Uganda actual. La directora examina la sociedad ugandesa contemporánea: los efectos de la guerra, la violencia doméstica, la corrupción, la traición, el sacrificio y la esperanza.

Caroline Kamya, nace en 1974 en Kampala, capital de Uganda. Es licenciada en Arquitectura y Diseño Urbano por el Instituto Barlett, de la Universidad de Londres. Posteriormente se especializa en Realización Documental en el Goldsmith College. En 1999 funda su propia productora en Londres, iVAD, a través de la que realiza programas televisivos para la BBC, y en 2004 abre una filial de la productora en Kampala, con el objetivo de formar a jóvenes en el manejo del vídeo y el audiovisual. En el año 2000 rueda su primer cortometraje documental: Women Wake up, centrado en la vida de una mujer que tras sufrir nueve años de maltrato por parte de su marido, decide separarse y formar una asociación para la defensa de los derechos de la mujer. Dancing Wizard (2004) es un retrato de Christopher Kato, ugandés especialista en bailes de salón. Ese mismo año realiza Real Saharawi, sobre una mujer que regresa a los campos de refugiados donde nació tras pasar 16 años estudiando en Cuba y se une a la lucha de su pueblo. En 2007 participa en la Berlinale Talent Campus para desarrollar su proyecto de largometraje de ficción Imani (2010).

Chips and Liver Girls (2010) está codirigido con Boris Bertram, y en él retratan a las jóvenes ugandeses que para poder estudiar o simplemente sobrevivir no tienen más salida que prostituirse. Gracias al programa Raiding Africa, promovido por el Festival de Róterdam, Kamya ha dirigido Fire Fly (2011), su trabajo más reciente. Se trata de un cortometraje rodado en China, en el que la directora mezcla la ficción y el documental para mostrar, a través de las típicas preguntas que los niños realizan a los adultos, que los seres humanos somos muy parecidos en todo el mundo.

    Filmografía
  • 2000 Women Wake up
  • 2004 Dancing Wizard
  • 2004 Real Saharawi
  • 2005 Life Choices
  • 2005 Donna’s Deep Monologues
  • 2006 SupaStar
  • 2008 African Knowledge Transformation
  • 2010 Imani
  • 2010 Chips and Liver Girls
  • 2011 Fire Fly

Comisariado por: Guadalupe Arensburg.

Coordina: Mujeres por África

Entrada libre hasta completar aforo.

Programación Muestra de directoras africanas: Ellas son cine Del 29 de mayo al 24 de junio de 2013 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...