Ir directamente al contenido
Angela Schanelec: la contemplación arrebatadora

Ciclo

Angela Schanelec: la contemplación arrebatadora

Del 17 al 25 marzo

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Angela Schanelec es probablemente la cineasta más particular de la Escuela de Berlín, movimiento formado por varios estudiantes de la DFFB (Escuela de Cine de Berlín) que intercambiaban reflexiones y propuestas sobre cómo dar un giro al cine alemán, anquilosado en las grandes producciones de cine de entretenimiento de los años noventa.

El cine de Angela Schanelec se caracteriza por su exploración formal radical de todo cuanto pasa dentro y fuera de cuadro y por una puesta en escena que no deja espacio a la improvisación y al mismo tiempo contrasta con lo que muestra. Nunca la contemplación de lo cotidiano, de lo aparentemente banal, había sido tan estético, tan existencial. Schanelec no se interesa por contar historias grandilocuentes, pero pone a quien ve su cine contra las cuerdas. En sus películas las palabras son las justas y las imágenes son un deleite arrebatador. Un parque, una casa, una mano, un gesto o una mirada nos cuentan lo que necesitamos saber para adentrarnos en un universo misterioso y sofisticado.

Así, Schanelec nos invita a contemplar la calma, la naturaleza, la contención, la tensión, las emociones y la frialdad, lo refinado y lo seco con unos ojos que rechazan la linealidad narrativa y temporal, con largos planos-secuencia que dan el espacio suficiente a los acontecimientos. La reflexión en torno al propio ser y al ser en el mundo y con otros seres es una exploración constante en sus filmes, siendo el nexo de unión de las películas de este ciclo.

Un ciclo que examina el tránsito desde sus inicios como estudiante en la escuela de cine de Berlín, donde se muestran las primeras señales que ayudan a entender el desarrollo de su tan peculiar mirada, hasta sus trabajos más recientes. Todas las películas de este ciclo comparten personajes (en su mayoría femeninos) que llevan vidas aparentemente corrientes, pero que en el instante menos pensado algo les acontece. La introspección, la fragilidad que se torna fortaleza, la insoportable soledad, la búsqueda desesperada y desgarradora o la emoción contenida que explota son una constante en estas películas.

Nacida Aalen (Alemania) en 1962, Angela Schanelec se formó primero como intérprete en Fráncfort del Meno, participando en el Thalia Theatre de Hamburgo y el Schaubühne de Berlín. Esta etapa en los escenarios del teatro es importante para entender su posterior trabajo como directora y, sobre todo, su particular concepto del espacio y del naturalismo aplicado a las actuaciones. Después estudió dirección de cine en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín. Actualmente es profesora de cine narrativo en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo.

Textos de Eloisa Suárez.

Programación Ciclo Angela Schanelec: la contemplación arrebatadora Abrir/cerrar Ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...