Ir directamente al contenido
Cine y debate: “Inmigración china e identidades culturales”

El hilo rojo

Ciclo

Cine y debate: “Inmigración china e identidades culturales”

20 y 21 noviembre

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Precio: Gratuito

Recogida de invitaciones desde dos horas antes en el Punto de Información de La Casa Encendida

Este ciclo propone una reflexión acerca de la experiencia migratoria de distintos sectores de edad dentro del colectivo chino en España, en torno a sus búsquedas personales, el sostenimiento de prácticas culturales ligadas al origen, las relaciones familiares y de amistad, el sentido comunitario, y la significación del lenguaje como elemento aglutinador.

La revitalización de las redes migratorias chinas hacia España comienza a producirse hacia mediados de la década de 1980 cuando inicia la política de reforma y apertura en la República Popular China y España atraviesa un proceso de desarrollo económico que abre oportunidades para la inmigración extranjera, alcanzando en la actualidad un colectivo de 215 mil personas. Procedentes en su gran mayoría de los distritos de Qingtian y Wenzhou en la provincia de Zhejiang, estas familias chinas se han dedicado preferentemente al pequeño comercio urbano en los sectores de la restauración, la producción textil y la importación-exportación.

Los descendientes de estas familias, a quienes, desde la investigación social, el discurso mediático o los usos políticos se les identifica a través de generaciones sucesivas ligadas por un vínculo biológico que esencializa el proceso migratorio heredado de padres a hijos como 1.5, 2ª o 3ª generación, muestran experiencias vitales muy diferentes considerando los contextos en los que han vivido y se han socializado. Los itinerarios de estos inmigrantes y sus descendientes incorporan múltiples destinos, y múltiples agentes que contribuyen desde distintos espacios a la producción y reproducción de estas familias transnacionales.

El ciclo se orienta especialmente a visibilizar las experiencias de los jóvenes descendientes y la forma en que construyen su pertenencia e identidad.

Después de las proyecciones se abrirá un coloquio.

Coordina: Instituto Confucio de Madrid.

  • 20 noviembre
    Sesión 1. ¿Nuevos negocios?
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Sesión 1. ¿Nuevos negocios?

    Esta sesión busca indagar en la discontinuidad o permanencia que plantean los jóvenes descendientes (…)

    Gratuito
  • 21 noviembre
    Sesión 2. Miradas “generacionales”
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Sesión 2. Miradas “generacionales”

    Esta sesión aborda la forma en que inmigrantes chinos de dos sectores distintos de edad, jóvenes y (…)

    Gratuito

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...