Ir directamente al contenido
Documental activista y de "contrapropaganda"

Audiovisuales, Cine, Encuentros

Documental activista y de "contrapropaganda"

#IconografíaDelDesastre

09 marzo 2017

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Información
Recogida de entradas desde dos horas antes en el Punto de Información

Iconografía del desastre: imagen de impacto y cine-activismo

La tercera sesión del ciclo se centra en el documental de denuncia, el cine alternativo a la versión oficial, que asume el papel antes representado por el periodismo de guerra. En esta sesión se proyectará el documental El botón de nácar, de Patricio Guzmán, y tendrá lugar una charla con el director, moderada por Mayte Carrasco.

Desde hace unos años, el documental cubre el trabajo que anteriormente correspondía al periodismo de guerra: denunciar, destapar tramas corruptas, dar información en profundidad sobre los complejos conflictos del planeta. También ha asumido la función de contrarrestar la propaganda que difunden los grandes monopolios televisivos o las películas bélicas al servicio de los deseos del Gobierno de turno. ¿Cómo responden los directores de documentales a esa necesidad? ¿Qué hacen para convivir con el caos narrativo de la “súper información” y la saturación? Desde Michael Moore, Errol Morris, Laura Poitras, Amir Amirani, Michael Tucker-Petra Epperlein, Rithy Panh o Patricio Guzmán son algunos ejemplos de directores que eligen el llamado cine-activismo.

La charla contará con la presencia de uno de los más destacados directores con este cometido, Patricio Guzmán, autor de El botón de nácar. El objeto del botón simboliza aquellos botones que estaban incrustados en rieles recuperados del océano y que se utilizaron para mantener bajo el agua los cuerpos de los detenidos y asesinados arrojados durante la dictadura de Pinochet.

Proyección del documental El botón de nácar, de Patricio Guzmán. Chile-España-Francia, 2015. 82'

El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos de la dictadura de Pinochet. Se dice que el agua tiene memoria. Este filme muestra que también tiene una voz.

Interviene: Patricio Guzmán, director del documental.

Programación Ciclo Iconografía del desastre: imagen de impacto y cine-activismo Del 07 al 10 de marzo de 2017 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...