Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Espejo de Chloé Belloc y Jesse Jalonen

Dentro de la programación de

FILMADRID 2022
9 jun 2022
Añadir al calendario
Cine, Encuentros
'Là, ou il est', de Chloé Belloc
'Là, ou il est', de Chloé Belloc

Entre el documental y la ficción, dos películas que hablan sobre la dificultad de comunicación y la capacidad de asombrarnos que aún pervive en el mundo actual.

Duración: 2 horas 30 minutos

Là, ou il est, de Chloé Belloc. Francia, 2019. 15'

Chloé Belloc, artista multidisciplinar y actual residente artística en Casa Velázquez de Madrid, ha dedicado dos de sus tres trabajos como directora a investigar la percepción y las formas de comunicación con personas con trastorno del espectro autista. En concreto, su obra se centra en la relación con su hermano, que es autista y padece síndrome de Asperger.

Là où il est es un cortometraje de ficción que sabe condensar en apenas un escenario, una noche y una minimalista anécdota narrativa toda la fuerza de una relación fraternal. La comunicación entre hermana y hermano durante una fiesta se desarrolla a través de diferentes estados, a la par que el dispositivo fílmico nos acerca a la forma de ver, escuchar y, en resumen, de estar en el mundo de una persona autista. El cuestionamiento de la percepción convencional que tenemos de nuestro entorno se traduce, en este fascinante cortometraje, en un progresivo distanciamiento con las formas narrativas mayoritarias y en un viaje a otra dimensión de lo real donde razón y sensación conviven en particular armonía.

Chain, de Jem Cohen. USA, 2004. 99'

El artista de cine y vídeo Jem Cohen traza un hipnótico viaje a través de centros comerciales y otros lugares que invitan al consumo y fomentan la alienación. Chain supuso su primer largometraje de ficción con ciertas dosis de documental. La narrativa de Cohen prioriza la meditación frente al dinamismo. Estas cualidades entroncan con la finlandesa Nobody meets your eyes, donde su director Jesse Jalonen brinda una reflexión sobre personas que viven invisibles a ojos de la sociedad, salvo que se las grabe con una cámara o micrófono.

Esa idea sobre ausencia y presencia queda retratada en Chain mediante dos narraciones aparentemente independientes, pero que Cohen vincula de la mano de dos mujeres atrapadas en ese súper-paisaje globalizado por cadenas de hoteles, franquicias de restaurantes y aeropuertos.

Por un lado, Mira Billotte da vida a Amanda, una nómada norteamericana que sobrevive con trabajos precarios. Y por otro, la actriz Miho Nikaido (les sonará a los fans acérrimos de Hal Hartley), encarna a Tomiko, una japonesa que analiza parques de atracciones en Estados Unidos. Ambas se mueven por los mismos espacios impersonales y orientados al consumidor, aunque se los apropian con percepciones tan diferentes como sus respectivos orígenes y clases sociales.

Jem Cohen muestra cómo nuestra visión de la sociedad está influida por el lugar que ocupamos dentro de ella. El tono poético del filme es aún más que plausible cuando Cohen lo dedica a los cineastas Humphrey Jennings y Chris Marker, el eco de cuyas obras resuenan entre la bruma de estos paisajes urbanos.

La proyección cuenta con la presentación y coloquio de los directores.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Espejo de Chloé Belloc y Jesse Jalonen

9 jun 10:30 - 13 h