Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Foco Deborah Stratman. Sesión 1: Opening

Dentro de la programación de

FILMADRID 2017
13 jun 2017

Empezamos el ciclo dedicado a la cineasta norteamericana Deborah Stratman con dos trabajos que establecen una preocupación constante en su obra: la habilidad de los que están en el poder para manipular la tecnología y la historia con el fin de silenciar voces disconformes.

Duración: 2 horas

Hacked Circuit, de Deborah Stratman. Estados Unidos, 2014. 15’. HD Vídeo

Hacked Circuit documenta el trabajo del ingeniero de sonido Darrin Mann y del artista de foley Gregg Barnabell, mientras graban los efectos de sonido para la escena final de The Conversation (1974), de Francis Ford Coppola. En dicha escena el experto de vigilancia encarnado por Gene Hackman, Harry Caul, vacía por completo su apartamento en busca de los micrófonos ocultos que han estado grabando cada uno de sus movimientos, hasta que admite el control de estos dispositivos de escucha, de los que no puede huir, y se sienta en una esquina a tocar el saxofón. Stratman pretende subvertir la idealización de la derrota de Coppola con una recuperación sonora de la voluntad individual. La atenta y precisa réplica de Barnabell de los sonidos obtenidos por la búsqueda de Caul asume la calidad de un hechizo: un catalizador que busca reescribir la predestinada derrota de Caul a través de una intensa y profunda urgencia audiovisual, que resucita sonidos que han sido congelados en el material de origen para sacar al personaje de su impotente inmovilidad.

The Illinois Parables, de Deborah Stratman. Estados Unidos, 2016. 60’. DCP

Este retrato de una destrucción única y personal que se reestructura (y se recupera) por técnicos en un estudio de sonido ofrece un contraste con lo que viene después. The Illinois Parables (2016) presenta once parábolas en las que Stratman explora el "progreso" ideológico, espiritual y tecnológico que -irónicamente- ha dado paso a una identidad estadounidense arrestada, divisoria y básicamente destructiva que no puede reparar el daño que ha hecho. Abriéndose muy por encima de las llanuras de Illinois, la película comienza con la cámara de 16 mm de Stratman haciendo una panorámica por las amplias cosechas doradas y por las modestas aldeas que se extienden más allá del horizonte y de la vista. Nos ofrece un destello de la omnisciencia divina antes de volver a la tierra para cosechar el material de la apasionante historia sobre la discriminación de masas y el exilio forzado en el estado epónimo. Como a menudo ha hecho, Stratman mira al paisaje y a los escasos registros históricos para volver a contar episodios prematuros sobre encuentros inesperados, violencia sistémica y exilio forzado, precedentes para generaciones de discriminación y control que doblegaron a comunidades enteras, y eso todavía sigue ocurriendo. Lo que queda de estas comunidades rotas son las placas conmemorativas, las efigies de grafiti y las señales de tráfico oxidadas que hacen poco para detener la erosión de los recuerdos de personas (ahora fantasmas) silenciadas y desaparecidas desde hace tiempo. Samuel La France

Después de la proyección habrá un coloquio con la directora.

El Foco Deborah Stratman ha sido realizado con la colaboración de La Casa Encendida y Tabakalera.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Foco Deborah Stratman. Sesión 1: Opening

13 jun 16 - 18 h